El precandidato republicano analiza las propuestas de Fox


México, prioridad para Bush

David Brooks y Jim Cason, enviados, Filadelfia, 31 de julio * De llegar George W. Bush a la Casa Blanca en enero próximo, una de sus prioridades en materia de política exterior será el fortalecimiento de las relaciones con México, y su equipo está analizando ya las propuestas del virtual presidente del vecino país del sur, Vicente Fox, para mejorar las relaciones bilaterales, adelantaron sus asesores.

El actual gobernador de Texas será oficialmente designado candidato presidencial del Partido Republicano en la convención de ese instituto político, que comenzó este lunes en Filadelfia.

Las relación con México es un tema que a Bush "le gustaría ver como una piedra angular de su política exterior en general", declaró su asesor Robert Zoellick.

Tras recordar que el ex presidente George Bush, padre del actual aspirante presidencial republicano, impulsó estratégicamente el Tratado de Libre Comercio, Zoellick se quejó de la política hacia México que la presidencia del demócrata Bill Clinton ha seguido.

Pero si existe consenso para fortalecer las relaciones con México, no lo hay en cuanto a la política a seguir con Cuba. Dos influyentes republicanos, los ex secretarios de Estado George Shultz y Lawrence Eagleburger, pidieron terminar con el bloqueo que Washington mantiene contra La Habana desde hace más de 40 años.

Ambos ex funcionarios, que integran un grupo informal de asesoría en materia de política exterior para George W. Bush, indicaron que el bloqueo no ha logrado debilitar a Fidel Castro y que levantarlo podría hacer avanzar el cambio político en la isla.

Sin embargo, el equipo formal del gobernador texano se comprometió de inmediato a mantener el bloqueo en contra del régimen de Fidel Castro.

Por lo pronto, esta noche comenzó la convención republicana y sus 2 mil 66 delegados ovacionaron a los primeros oradores del encuentro de tres días: el general negro Colin Powell y Laura Bush, esposa del aspirante presidencial.

La presencia de Powell tuvo como objetivo hacer aparecer al Republicano como un partido de minorías étnicas, de las mujeres e incluso de los inmigrantes, a fin de atraer el voto de esos sectores, que no han sido tradicionales bases de ese instituto.

Sin embargo, en ese partido la participación de las minorías étnicas es poca, y entre los delegados sólo hay 4 por ciento de negros, 90 por ciento son blancos, 70 por ciento son hombres y uno de cada cinco son millonarios.

Por lo pronto, continúan las manifestaciones de protesta contra la convención republicana en Filaldelfia. Este lunes diversas organizaciones y sindicatos marcharon sin autorización desde la alcaldía hasta la sede de la reunión.

Los manifestantes, como lo hicieron los globalifóbicos en Seattle y Washington, protestaron contra la pobreza y la injerencia de los grandes intereses empresariales en la política estadunidense por encima de las prioridades de los electores. (Más información en la sección de mundo)