MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000
* Rechaza que se graven medicinas y alimentos
La paz en Chiapas "puede esperar": el obispo Godínez
* González Martínez pide estudiar con serenidad el caso Posadas
Víctor Ruiz y Claudio Bañuelos, corresponsales * En el gobierno de Vicente Fox Quesada, las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) deberán estudiar "con serenidad e imparcialidad" el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, planteó el arzobispo de Oaxaca, Héctor González Martínez.
En tanto, Ramón Godínez Flores, obispo de Aguascalientes, se manifestó en contra de que el futuro gobierno federal grave los productos alimenticios y los medicamentos; además, aseveró que la paz en Chiapas "puede esperar. Si ya esperaron siglos con sus problemas, Ƒpor qué no se pueden esperar otros meses o años más?"
Por contraste, acerca del conflicto en la entidad sureña, González Martínez confió en que el gobierno de Fox reabra el proceso de reconciliación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "y se llegue a la paz que tanto los indígenas de Chiapas como la nación entera desea".
Luego de informar que el séptimo Congreso Nacional Juvenil de Misioneros 2000 se realizará en la capital de Oaxaca del 3 al 6 de agosto, con la participación de unos 10 mil jóvenes de todo el país, el arzobispo González Martínez se refirió al caso Posadas Ocampo, para el cual espera que el gobierno del guanajuatense actúe "con enfoques nuevos, con aires nuevos y se pueda ventilar mejor el caso".
Calificó de "sano" que el expediente del cardenal asesinado en 1993 "continué abierto, lo que habla de que existe disponibilidad para que se siga investigando en cualquiera de las dos posturas (la confusión o el complot) hasta que se logre una solución satisfactoria". Según "la información que se ha obtenido sobre este caso, todo indica que se trató de una acción premeditada", abundó.
En tanto, monseñor Godínez Flores declaró en conferencia de prensa, efectuada en la capital de Aguascalientes: "No sería nada recomendable que se gravaran las medicinas y los alimentos". De por sí, agregó, el impuesto al valor agregado (IVA) es una carga "muy pesada" para la mayoría de los mexicanos.
En torno al conflicto en Chiapas, sobre el cual el equipo de transición del futuro gobierno ha manifestado que "puede esperar", coincidió en ese sentido, y manifestó: "Si ya esperaron siglos, Ƒpor qué no pueden esperar otros años más?"
Añadió que, para solucionar los conflictos que se viven en el estado sureño, lo esencial es abrir centros de educación de todos los niveles para la totalidad de la población, "y también, Ƒpor qué no?, que los ministros religiosos sean nativos de ese lugar".
Además, planteó, "en vez de querer forzosamente que los indígenas aprendan a hablar castellano, hay que especializar a la gente para que les dé educación en sus propias lenguas".
Finalmente, el prelado expuso: "El abrir el paso a la modernización, con la construcción de carreteras, centros de salud, de estudio y religiosos, les hará olvidar la marginación que sufren nuestros hermanos chiapanecos".