MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000

* Pide el grupo A Favor de lo Mejor prohibirlos; "son el nuevo circo romano"


Insuficiente cambiar horario a los talk shows; deben ser suprimidos

* Esa programación violenta instrumentos legales internacionales, dice Guadalupe Gómez Maganda

Carolina Gómez Mena * Dado que en el país existen más de 40 millones de niñas y niños menores de 18 años y que el gobierno se comprometió a cumplir con las disposiciones establecidas en la Convención de los Derechos de la Niñez, que garantizan a los pequeños una vida digna y plena, no es suficiente que los programas televisivos conocidos como talk shows sean cambiados de horario, sino que deben ser retirados del aire, consideró, Francisco Javier González Garza, presidente de la asociación A Favor de lo Mejor en los medios.

En conferencia de prensa, González Garza agregó que no es necesario reformar la ley vigente en materia de medios de información ni pretender coartar la libertad de expresión, sino ceñirse a diversos acuerdos internacionales suscritos, los cuales tienen fuerza de ley, para prohibirlos, ya que es evidente que son el "nuevo circo romano", en el que la dignidad humana se violenta continuamente.

Al respecto, Rafael Enríquez Lizaola, oficial de comunicación del Unicef manifestó que el artículo 17 de dicha convención establece que "es obligación de los Estados alentar a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural para el niño, así como promover la elaboración de directivas apropiadas para proteger al infante contra toda información y material perjudicial para su bienestar".

Así, temas como "Me enamoré del hijo de mi amiga, Tuve relaciones sexuales con mi jefe y vengo a confesarlo, y Soy amante del padre de mi mejor amiga", entre otros, no serían tópicos que ayuden a difundir valores positivos entre la población infantil y juvenil.

Por su parte, Guadalupe Gómez Maganda, coordinadora general de la Comisión Nacional de la Mujer, refirió que la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, vigente desde el pasado 29 de mayo, establece en su artículo 43 que las autoridades federales "procurarán verificar" que se cumplan los objetivos de la convención en lo que refiere a la difusión de materiales que orienten a los menores en el ejercicio de sus derechos, así como que los medios eviten la difusión de información en horarios de clasificación A, en los que se promuevan la violencia o se haga apología del delito y la ausencia de valores, entre otros.

Agregó que los talk shows también violentan instrumentos legales internacionales relativos a las mujeres y citó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por el Senado mexicano en 1981. En ella se establece que las mujeres disfrutarán de igualdad de condiciones en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares.

También en la Convención Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención de Belem do Pará ųaprobada en Brasil en junio de 1994 y ratificada por la Cámara alta mexicana en 1996ų se garantiza a las mujeres una vida libre de violencia tanto en el ámbito público como en el privado. Se plantea el respeto a su dignidad y la protección de su familia, desechando el diseño de programas de educación no formales que contrasten prejuicios y costumbres y otro tipo de supuestos que se basen en la superioridad de cualquiera de los géneros o en papeles estereotipados de hombres y mujeres.

En virtud de lo anterior, González Garza dijo que las dos mil 430 organizaciones que conforman A Favor de lo Mejor, entre ellas la Asociación de Padres de Familia, esperan que la Secretaría de Gobernación cancele los talk shows, porque promueven en forma "irresponsable" la violencia, explotan el morbo y la vulgaridad, además de violar la intimidad.

Abundó que es sabido que muchas veces los temas expuestos son simulados, lo que agrega un argumento extra para prohibirlos, ya que sólo constituyen dramatizaciones de las ocurrencias de los productores.

Aclaró que la la organización A Favor de lo Mejor no se rige por criterios moralistas ni promueve la hipocresía, intentando ocultar situaciones que muchas veces ocurren en la vida real, pero consideró que exhibir ciertas circunstancias no ayuda a formar el criterio de los menores.

Informó que el próximo 7 de agosto la asociación se reunirá en privado para definir las líneas de acción que tomará, en caso de que los programas en cuestión no sean retirados de las pantallas televisivas, y no descartó que lleven a cabo movilizaciones sociales y promuevan la resistencia al consumo, es decir, instar a los patrocinadores a que dejen de apoyar este tipo de mensajes.

En tanto, Beatriz Pagés, directora del la revista Siempre!, manifestó durante la Primera Conferencia Nacional de Mujeres de Convergencia por la Democracia, que los medios siguen considerando a la mujer un ser "inferior, ignorante, débil y poco apto para el éxito". Lo anterior se constata ųaseguróų principalmente en cómo es concebida en las telenovelas, los comerciales, las revistas femeninas y en el ámbito laboral de los propios medios.

Subrayó que esos medios de información ayudan a reforzar una imagen sumisa y a seguir repitiéndola en las siguientes generaciones. Consideró que en el caso de las revistas, sus contenidos tienden a crear mujeres frívolas, fantasiosas y conformistas.

En lo que toca al medio periodístico manifestó que las mujeres deben hacer muchos esfuerzos para conquistar el respeto y la credibilidad de los hombres, especialmente cuando se hace periodismo político. No obstante, celebró que poco a poco se abran espacios importantes para "nosotras, pues aunque sean pocas, ya hay directoras de periódicos", refirió.