MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000

* El Gobierno del DF transgrede la ley, acusan


Exigen ser restituidos los jefes de la Policía Auxiliar cesados

Susana González G. * Dos semanas después de haber sido destituidos por la Secretaría de Seguridad Pública e inhabilitados por la Contraloría General del Distrito Federal para ocupar cualquier cargo público en periodos que van de los cinco a los 15 años, comandantes de la Policía Auxiliar (PA) reaparecieron ayer públicamente en una conferencia de prensa para exigir ser restituidos en sus puestos y acusaron al Gobierno del Distrito Federal de haber "incumplido y transgredido la ley por retener dinero de la corporación que legalmente no debe tocar".

Tras explicar que sigue vigente el mismo esquema con el que se descuenta el 33 por ciento del salario al personal de la PA y por el cual ellos fueron acusados de fraude, advirtieron que el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y el director de la corporación, José Luis Silva Quiroz "serán responsables para septiembre de este año de un quebranto por más de mil 300 millones de pesos".

A nombre de los 26 comandantes removidos, José Antonio Guido Martínez, quien estaba a cargo del 52 agrupamiento de la PA, manifestó que a pesar de que el actual oficial mayor del gobierno capitalino, Porfirio Barbosa les dijo tiempo atrás que "a ojos de este gobierno ustedes están mal', disciplinadamente nos esperamos para que nos dijeran cómo operaríamos en lo sucesivo, pero a la fecha no han logrado ubicarnos y ahora no hay prestaciones para el personal y siguen reteniendo el dinero. Hay un rubro, el 2903, con el que en 1988 la Oficialía Mayor dictaminó cómo debíamos funcionar, pero desde entonces a la fecha no hubo ningún cambio y sin embargo ahora se nos acusa de fraude."

Acompañado por Apolinar García Blanco y José Sánchez Barragán, ex comandantes de los agrupamientos 71 y 58, respectivamente, Guido Martínez precisó que para exigir su restitución ya presentaron un amparo en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Subrayó que a diferencia del descuento del 33 por ciento que ellos aplicaban y que de acuerdo a los lineamientos del 2903 se destinaban a la Asociación Civil para gastos de operación y prestaciones sociales, ahora el gobierno retiene ese mismo porcentaje pero sin dar nada a cambio al personal.

"Hay que inquirir es dónde está el 33 por ciento, qué manejo le ha dado Silva Quiroz y por qué no se lo han pagado al personal si así se comprometieron a hacerlo. Si ellos dicen que ese monto se desvío de manera inadecuada por nosotros pues ahora que se le pague a los elementos".

Y aunque dijo que "los comandantes estamos muy lastimados porque se nos ha señalado como pillos y delincuentes", rechazó que vayan a presentar una demanda penal en contra de sus acusadores porque, dijeron, "somos institucionales". Además, señaló, "aclaramos ante la Contraloría que no tocamos el dinero y éste nos lo aportan los elementos".