MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000

* El servicio de consulta se vio afectado parcialmente en cuatro nosocomios


Tuvo poco eco el paro en hospitales del DF

* Insisten trabajadores en un aumento de 20% * Se resuelve conforme a lo pactado: Barbosa

Bertha Teresa Ramírez * Poco efecto tuvo el paro al que convocó un grupo de trabajadores del Hospital Balbuena para llevar a cabo un paro de actividades en las áreas de consulta externa de los 26 hospitales públicos del DF, luego de que al menos 100 trabajadores, de un total de 2 mil 480, pertenecientes a la sección 12 del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal decidieron mantenerse en asamblea permanente, informó en conferencia de prensa el oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, Porfirio Barbosa.

Sólo en las unidades Balbuena, Gregorio Salas, Pediátrico de Iztapalapa y Moctezuma se vio afectado el servicio de consulta externa y tan sólo en el Hospital Balbuena el paro afectó a unas 110 personas de escasos recursos durante el turno matutino, que es la demanda que normalmente se atiende en ese nosocomio en ese horario, agregó el funcionario.

El paro al que convocó el área administrativa del Hospital Balbuena se hizo en demanda de que se otorgue al personal administrativo 20 por ciento de apoyo al salario que percibe el personal médico y paramédico de los hospitales, por el riesgo de infectocontagiosidad y en demanda de que los salarios de estos empleados se homologuen a los del personal paramédico.

En la conferencia, el oficial mayor señaló que no hay fundamento legal para un incremento salarial como lo plantea el grupo de trabajadores que llevó a efecto el paro de actividades. Asentó que conforme a las posibilidades y recursos de que dispone el gobierno, se ha estado atendiendo el problema y que en este momento no habría ninguna posibilidad de cubrir ningún aumento al salario.

Agregó que la demanda de aumento de salario a los trabajadores se está resolviendo de acuerdo con el convenio que suscribieron las autoridades del gobierno local y el SUTGDF el 14 de febrero, y en el cual se establecieron las bases para revisar aquellos casos más urgentes como son los trabajadores que perciben salarios inferiores a las funciones que desempeñan.

Especificó que con base en este acuerdo, en la quincena 15 fue revisado el salario de 180 trabajadores, quienes empezarán a percibir un aumento salarial. El funcionario dijo que en una segunda etapa se revisará el caso de un segundo grupo de trabajadores que podría resultar beneficiado en el mes de octubre con retroactividad al mes de julio, y probablemente se dé una tercera etapa de revisión al salario de otro grupo de trabajadores el fin de año. Añadió que se ha llamado a los trabajadores para que se reintegren a sus actividades, pues de lo contrario se aplicarán las sanciones correspondientes.

El subsecretario de salud del GDF, Gustavo Baz, abundó que el grupo de trabajadores que realizó el paro de actividades no ha respetado la relación entre el sindicato y la Secretaría de Salud, "entonces no quedará más que levantar las actas administrativas correspondientes a aquellos trabajadores que hayan dejado de laborar".

En algunas unidades, como el Hospital Pediátrico Infantil de la Villa, el personal laboró bajo protesta. En entrevista, María Guadalupe Carrillo, jefe del archivo clínico, señaló que decidieron no parar las actividades porque "no es tan fácil hacer un paro administrativo, pues éste no sólo afecta el servicio, sino que pone en riesgo vidas". Agregó que por ello decidieron trabajar, aún cuando manifestaron su inconformidad porque "el gobierno capitalino no cumplió su promesa de que se iba a homologar el salario al nivel del personal paramédico". Agregó que también demandan 20 por ciento de aumento al salario para cubrir el riesgo de infecciones, concepto por el cual actualmente sólo perciben 7 por ciento.