MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000
* Su renuncia no es la solución a los problemas partidistas, considera
Critica Imaz la falta de cultura democrática de grupos del PRD
* Esta actitud ha llevado a cometer errores y perder espacios entre los ciudadanos, reconoce
Raúl Llanos Samaniego * El dirigente capitalino del PRD, Carlos Imaz Gispert, consideró que su renuncia no arreglaría ninguno de los problemas que enfrenta hoy en día el partido del sol azteca; eso implicaría un "absurdo" y una "visión inmediatista"; por lo contrario, se manifestó a favor de que los grupos y corrientes internas modifiquen la lógica y dinámica bajo la cual operan.
Entrevistado antes de que saliera de vacaciones, el líder perredista comentó: "hasta ahora ningún compañero me ha planteado que renuncie, pero en mi caso eso no representa ningún problema. Uno no hace política para ocupar un cargo ni el cargo lo hace a uno como persona, y por tanto, reitero, ese no es el problema".
Imaz Gispert expresó que es más bien la falta de una cultura democrática y las presiones que por años han realizado los grupos perredistas lo que ha llevado a cometer errores y perder espacios entre la ciudadanía, pues sus estructuras de dirección y las organizaciones han sido cerradas e inflexibles. Es de mencionar, además, que una de las formas de actuar ha sido la exigencia de "cuotas" y puestos públicos.
"Por eso el partido ahora se tiene que abrir para dar paso a estructuras de dirección más flexibles que permitan la incorporación de más compañeros, de perfiles diversos, que lleve a generar más propuestas, más debate y mecanismos alternos de acción; eso ayudará a que el partido sea un factor de facilitación y articulación social", añadió.
--ƑEn este contexto, es necesario que desaparezcan los grupos y corrientes?
--Los grupos y corrientes son inevitables en la acción política. Nadie hace política o piensa políticamente solo, entonces los grupos no sólo son necesarios, sino inevitables, pero lo importante aquí es la dinámica en la que están esos grupos y corrientes y la pertinencia de modificar esa dinámica.
"En esta etapa de discusión del partido se tendrán que reconocer entre las corrientes los liderazgos y las capacidades políticas de otros grupos; reconocer que no se construyen liderazgos destruyendo a otros; reconocer la institucionalidad del partido", expresó Imaz, y abundó que junto con esos lineamientos es fundamental que haya "mucha implacabilidad (sic)", es decir, ser implacables contra quienes hagan trampas o intenten afectar nuestros procesos internos.
Más adelante, el dirigente del PRD-DF puntualizó que aquellos grupos que no reconozcan esa situación "van a perecer, irán a la extinción, en el sentido de que habrá que ir a la conformación de grupos con propuestas, con poder de convocatoria y capacidad de mayor respuesta a lo que esperan del partido no sólo los militantes sino la ciudadanía en general.
--ƑY de los grupos que cobran cuotas o exigen cargos, qué hacer?
--Si algún perredista se mete en la dinámica de presionar, chantajear como sea a un funcionario electo para exigir puestos, eso será bajo su responsabilidad, pues no es postura del partido; el PRD no lo avala y se rechazará. Es ahí donde decimos que se debe construir una dinámica diferente.
Integran comisión para la reforma
Durante la reunión semanal del Comité Ejecutivo Estatal del PRD-DF, sus integrantes acordaron ayer formar una comisión especial para la reforma política integral, que buscará tener contacto con las dirigencias de PRI y PAN en esta ciudad para concretar esta transformación del Distrito Federal, y que se viera limitada en 1997.
Agustín Guerrero, secretario general del partido del sol azteca, informó que integrarán dicho grupo de trabajo, aparte de él, Carlos Imaz, Manuel Oropeza, secretario de Acción Electoral; Víctor Manzanares, secretario de Organización; Alicia Hernández, responsable de Alianzas Políticas del CEE, y Ramón Jiménez, secretario de Coordinación Delegacional, además de Raúl Bautista y Teresa Martínez, también de la dirigencia local del PRD.
Estos perredistas definirán con sus contrapartes la agenda, contenido y plazos para llevar a la práctica la mencionada reforma política, y para ello esperarán después del 9 de agosto --una vez que haya un fallo del Tribunal Electoral del DF por la cláusula de gobernabilidad en la ALDF-- para buscar al panista José Luis Luege y al priísta Oscar Levín.