MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000
* Ocultaría ayuda
Amonestación pública al director de Protección Civil
Ricardo Olayo * La Contraloría General del gobierno capitalino determinó sancionar al titular de la Dirección General de Protección Civil, Luis Wintergerst Toledo, con una amonestación pública tras concluir la investigación que se inició en enero pasado por el hallazgo de 18 toneladas de víveres embodegados en un deportivo de la delegación Coyoacán.
Hace dos semanas, la Contraloría notificó la resolución y si en los próximos días el funcionario no se inconforma ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), quedará en firme la resolución, lo que constituiría el caso de mayor jerarquía que es sancionado en este gobierno.
El subsecretario de Gobierno del DF, jefe inmediato de Wintergerst, defendió la trayectoria del funcionario y dijo que él mismo dio parte a la Contraloría para realizar la investigación tras la denuncia pública de los víveres que no habían llegado a su destino.
La tarea de recolección de ayuda en octubre estuvo a cargo de Wintergerst, una labor "titánica" que algunos medios de comunicación, sin hacer una investigación, pretendieron cuestionar e introducir el elemento de desconfianza en el apoyo que la gente dio.
Sin embargo, agregó González Garza, tras el hallazgo de los víveres se hizo una nueva selección y se mandó la ayuda a los estados de Puebla, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, que habían sido afectados por las lluvias.
La sanción, prevista en la ley
El expediente que abrió la Contraloría (CG DRS 04/0052/2000) se terminó de integrar el 11 de julio pasado, fecha en que se decidió aplicar una amonestación pública, sanción que está prevista en la Ley de Servidores Públicos. Posteriormente, el 18 de julio, se le notificó a Wintergerst la determinación.
Queda pendiente conocer cuál es el mecanismo para aplicar esta sanción, pues debe hacerse públicamente, según resolvió la Contraloría, y en este caso a cargo del subsecretario.
Los hechos datan de octubre pasado cuando el Gobierno del DF hizo un llamado a la población para recolectar apoyos y se instalaron hasta 70 centros de acopio en la ciudad y cuatro macrocentros. Fue precisamente en uno de éstos últimos que se decidió enviar la ayuda al Deportivo Francisco J. Mújica de la delegación Coyoacán.
El trabajo de recepción y selección fue voluntario, explicó González Garza, y estuvo a cargo de Wintergerst Toledo, que se encargó de distribuir camiones a los gobiernos estatales y constatar su destino. Desafortunadamente se encontraron 18 toneladas que estaban en bodegas y el gobierno determinó realizar la investigación.
Esto comprueba la decisión de la autoridad de ir al fondo y corregir los posibles errores de los funcionarios. Sin embargo, el subsecretario llamó la atención sobre la falta de solidaridad que puede generarse, pues por las recientes inundaciones en Chalco, ningún sector hizo el llamado a recolectar ayuda.