MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000
* Un incendio está destruyendo varias miles de hectáreas del parque
Declaran zona de desastre la sierra Juárez, en BC
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Mexicali, BC, 31 de julio * El gobierno del estado declaró hoy zona de desastre ecológico la sierra Juárez, ubicado al sur del estado, entre los puertos de Ensenada y San Felipe, como consecuencia del incendio forestal que se inició el 27 de julio y que ha destruido casi 15 mil hectáreas de vegetación, informó el director de Protección Civil Estatal, Alfredo Escobedo Ortiz.
El funcionario indicó que las llamas siguen fuera de control y que el siniestro es considerado el peor desastre ecológico de la ultima década que ha ocurrido en Baja California.
Por otra parte, se informó que la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) declaró a la sierra de Juárez zona de emergencia, lo que permitirá la canalización de mayores recursos humanos y materiales paracontener el fuego, que podría extenderse a por lo menos siete frentes.
El siniestro, dijo Escobedo, inició desde el pasado miércoles por una quema no controlada, y desde entonces trabajan para sofocarlo más de 400 elementos de la Semarnap, Ejército Mexicano, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Protección Civil estatal y voluntarios.
A su vez, Alberto Sarmiento Reyes, portavoz del gobierno del estado, adelantó que la Secretaría de la Defensa Nacional puso a disposición de los bomberos dos helicópteros cisterna.
La Dirección de Protección Civil informó que participa con cuatro unidades contra incendios, una bombera forestal y un tanque de almacenamiento móvil, y la Semarnap colabora con un helicóptero con helibalde.
El incendio forestal inició en la zona boscosa de la sierra de Juárez, entre Ojos Negros y Laguna Hanson, municipio de Ensenada, donde se han afectado áreas de chaparral y árboles.
Como una medida preventiva y para facilitar los trabajos que autoridades de los tres niveles de gobierno realizan contra la conflagración, la Dirección Estatal de Protección Civil recomendó a la ciudadanía que se abstenga de viajar a la zona.
Adicionalmente, Protección Civil informó que se solicitó ayuda a las autoridades forestales de Estados Unidos, que se ha retrasado, pues actualmente 368 bomberos de las ciudades californianas de Escondido, San Marcos y el condado de Riverside luchan por contener otro incendio forestal en el parque nacional Cleveland, al norte de San Diego.