MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000
* Fueron acribillados con 60 disparos de rifle de asalto AK-47
Ejecutan en Puebla al contralor general de Guerrero y su auxiliar
* Los funcionarios fueron interceptados en la carretera Izúcar de Matamoros-Cuautla
La Jornada Morelos, Izúcar de Matamoros, Pue, 31 de julio * Un comando armado ejecutó hoy, con más de 60 disparos de AK-47, al contralor general del gobierno del estado de Guerrero, José Manuel Armenta Villegas, y a su auxiliar, Francisco Pérez Barrera, cuando transitaban por la carretera Izúcar de Matamoros-Cuautla a bordo de un auto Jetta color negro y en el que se dirigían hacia Morelos.
Información de las autoridades y el medio regional impreso Enlace de la Mixteca poblana, indican que al mediodía el conductor de una combi colectiva reportó a la comandancia de la policía estatal que en la carretera México-Xichiate se encontraba un auto con dos personas muertas.
El comandante José Trinidad Lázaro se trasladó al lugar al igual que efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y el agente del Ministerio Público.
Por las credenciales que portaban los asesinados se identificó los cuerpos como José Armenta Villegas, contralor general del gobierno guerrerense, y a Francisco Pérez Barrera, su auxiliar, quienes viajaban en un vehículo con matrícula de Guerrero.
En la averiguación previa se determinó que Armenta Villegas y Pérez Barrera, de 59 y 51 años, fueron acribillados con 60 disparos de rifle de asalto AK-47, cuerno de chivo, al parecer por un comando armado que los estaba esperando en el kilómetro cinco de la vía Itzúcar-Cuautla, y que procedió a masacrarlos justo cuando disminuyeron la velocidad para cruzar un tope ubicado a uno o dos kilómetros de la zona de tolerancia de Izúcar de Matamoros.
En la investigación, los agentes de la Policía Federal Preventiva se negaron a abrir la cajuela del auto donde viajaban los occisos, con el argumento de que era imposible hacerlo, pues había muchos periodistas. Hasta el cierre de esta edición aún no se había establecido de manera oficial el móvil de la doble ejecución.
Pero de acuerdo con fuentes judiciales, los funcionarios guerrerenses fueron interceptados por un auto tipo Mercury color verde, sin placas, desde donde los les dispararon sin darles tiempo de que se defendieran.
Extraoficialmente se dijo que Armenta Villegas y Pérez Barrers estaban tratando de ubicar a un gran defraudador del fisco de Guerrero.