MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000
* ETA y PP quieren "sacarnos del gobierno": Arzalluz
Aznar, incapaz de dialogar con nadie, acusa el líder del PNV
* Decretan prisión incondicional a 2 etarras detenidos en Zaragoza
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 31 de julio * Xabier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno local), acusó hoy al jefe de gobierno español, José María Aznar, de "no ser capaz de dialogar con nadie", y sostuvo que ETA y el conservador Partido Popular (PP, de Aznar) "buscan destruir al PNV" y sacarlo del gobierno de Euskadi.
Miles de vascos y españoles se manifestaron en silencio a las puertas de las alcaldías de distintas ciudades españolas convocadas por la Federación Española de Municipios, para protestar por el asesinato, atribuido a ETA, del ex gobernador socialista de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui. Las concentraciones reunieron a miles de personas en la mitad de las alcaldías de todo el territorio español.
La crispación política entre el PNV y Aznar se intensificó luego de que el mandatario volvió a acusar ayer al gobierno vasco de Juan José Ibarretxe de ser copartícipe de la última ofensiva de ETA.
Sin embargo, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que encabezó hoy un acto de festejo por el 105 aniversario de su partido, señaló que Madrid no pretende establecer un diálogo con el País Vasco, sino "echar a los nacionalistas del gobierno vasco", y advirtió que las acusaciones de Aznar "son motivo de querella criminal".
Arzalluz pidió claridad a José Luis Rodríguez Zapatero ųnuevo secretario general del Partido Socialista Obrero Españolų en el sentido de saber si comparte la postura de Madrid de privilegiar la vía policial. El líder socialista dijo la víspera que su partido apoyará la postura oficial ante el conflicto vasco.
Rodríguez Zapatero respondió a Arzalluz llamándolo a hacer que su partido "abandone el túnel oscuro y sin salida en el que ha estado durante su última etapa", en referencia al Pacto de Lizarra, que incluye al PNV y a Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerado brazo político de ETA).
Arzalluz también criticó a ETA por su actitud "autista", que ha provocado la congelación del Pacto de Lizarra, foro democrático abierto que reúne a las principales organizaciones nacionalistas y que posibilitó que el grupo armado declarara una tregua de 14 meses que rompió en diciembre pasado, y exigió a la organización dejar las armas.
Por último, la Audiencia Nacional de España decretó hoy prisión incondicional contra los presuntos etarras, David Pla y Aitor Lorente, detenidos hace unos días en Zaragoza, y acusados de preparar un atentado contra el alcalde de la ciudad, José Atares. Fuentes judiciales dijeron que por lo pronto Lorente admitió formar parte de un "comando de infraestructura" de ETA.