MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000
* Discapacitados, gays... "la gran carpa para todos"
Desfile multicultural de oradores; el paso de lo homogéneo a lo heterogéneo
Jim Cason y David Brooks, enviados, Filadelfia, 31 de julio * El Partido Republicano inauguró su convención nacional esta noche con un desfile multicultural de oradores cuyo objetivo fue convencer a los estadunidenses de que el partido no sólo representa a hombres blancos y ricos.
Los principales oradores esta noche incluyeron al general retirado negro Colin Powell, la esposa del candidato presidencial Laura Bush, una defensora de origen asiático de inmigrantes y varios "hispanos". Pero al observar a los 15 mil participantes congregados en el First Union Center ųla enorme arena deportiva sede del eventoų la gran mayoría eran hombres blancos y ricos.
De hecho, los 2 mil 66 delegados oficiales del partido ųrepresentantes de las bases republicanasų que ovacionaron el emotivo discurso de Powell y los otros oradores y oradoras son 90 por ciento blancos, 70 por ciento hombres y uno de cada cinco son millonarios. Según The New York Times, sólo 4 por ciento de los delegados es negro, y 6 por ciento "hispano".
"Los delegados no son un espejo de Estados Unidos. Son el espejo de la elite de Estados Unidos", comentó Larry Sabato, profesor de la Universidad de Virginia.
Pero este acto político no es para el consumo local, sino un "show" diseñado y producido como en Hollywood, cuyo uno propósito es proyectar una imagen nacional. Y esa imagen está compuesta por mujeres, negros, hispanos, judíos, gays, y el objetivo es alcanzar más allá de los fieles del partido (o sea, hombres blancos y prósperos), y buscar atraer el voto necesario para el triunfo electoral.
Por eso, el partido difundió este lunes su plataforma política, en la que intenta superar su imagen tradicional al incluir secciones que tratan de dar la bienvenida a sectores más amplios, incluso los inmigrantes. "Como nación de inmigrantes, damos la bienvenida a todos los nuevos americanos que han ingresado legalmente", indica la plataforma.
En los próximos tres días los republicanos intentarán abrazar a diversos sectores, desde el voto femenil, al de las minorías, a los jóvenes, discapacitados, hasta los gays y los indígenas. Esta fiesta proyectada nacionalmente tiene la intención de ser la "gran carpa" para todos. "Bush, Bush, ra ra ra", coreaba un contingente de jóvenes hispanos con camisetas que decían "Viva Change". De pronto, y para pesadilla de algunos fieles, hubo intentos para hacer un partido bilingüe (o por lo menos pocho).
Pero a juzgar por los participantes en esta convención, es más fácil para el partido cambiar los oradores en el podio que a su base. Así, hay un poco de esquizofrenia aquí. Desde Filadelfia, un partido bastante homogéneo intenta presentarse como heterogéneo. En este "show", el maquillaje es fundamental.