MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000

* Cuestionan "brindis" entre el dinero y la política


Ocupan las calles de Filadelfia diversas organizaciones sociales

* Exigen resolver la pobreza en el país más rico del mundo

Jim Cason y David Brooks, enviados, Filadelfia, 31 de julio * Las calles de Filadelfia fueron ocupadas hoy por el tema de la pobreza cuando diversas organizaciones sociales, uniones de pobres, estudiantes, grupos gay y sindicalistas marcharon sin permiso legal varios kilómetros desde la alcaldía hasta un parque frente a la sede de la Convención Nacional Republicana en una céntrica vía.

Delegados republicanos, bien vestidos y peinados, ocupados en ir y venir de cocteles y fiestas de gala que este martes comenzaron en serio en el primer día de la Convención Nacional, se toparon en banquetas y esquinas del centro con una larga hilera, de unas 30 cuadras de largo, de manifestantes que criticaban tanto brindis entre el dinero y la política. "Los pobres no serán más invisibles", coreaban. Los delegados y fieles republicanos parecían algo preocupados de no poder hacerse invisibles ante tanto grito.

"ƑDe quién son las calles? Son nuestras", coreaban toda clase de manifestantes unidos por la demanda de resolver la pobreza en el país más rico del mundo. "Más de un tercio de los niños de Filadelfia vive en la pobreza", denunciaba una pancarta. Parecía un diálogo de consignas, ya que una camioneta de la policía que escoltaba la marcha tenía pintado un lema oficial en la puerta: "el futuro de Filadelfia son sus niños".

Un contingente cantaba en el estilo de gospel conocido como "llama y respuesta" que decía: "Fui al Partido Republicano/y retomé lo que me había quitado/retomé mi dignidad y mi humanidad/ningún sistema pisará sobre mí/fui a la casa de los ricos... Fui a la casa de George (y se repite)".

El contingente era multicolor: jóvenes tatuados y con el cabello de colores inventados, veteranos de miles de marchas de protesta, mujeres pobres desempleadas, gente sin techo, seguidos miembros del grupo activista gay Act Up (entre los más militantes del país), junto con un enorme títere que bailaba al ritmo de cubetas convertidas en tambores. "Así se ve la democracia" cantaban, retomando la famosa consigna de las calles de Seattle.

Las cucarachas, sostiene un grupo con disfraces de tales insectos, son más limpias que los políticos. Detrás, una banda de "cabras" silabantes anuncian que representan el nuevo voto. Y un poco después, pasa el contingente de los "multimillonarios por Bush (o Gore)" vestidos de smoking portando una pancarta en la que se lee: "así se ve una plutocracia".

Los que llegan a la fiesta

vs. los que protestan0

La marcha fue encabezada por dirigentes de la unión de pobres Kensington Welfare Rights Union de esta ciudad y del sindicato de trabajadores del sector salud, junto con otros dirigentes sociales y sindicales de esta región. Al pasar por hoteles y restaurantes de lujo, muy socorridos ahora por los miles de republicanos, los contrastes fueron marcados e integrantes de cada banda (los que vienen a la fiesta y los que llegan para protestar por ella) se miraban como si él otro fuera extraterrestre.

Más temprano, el padre católico Roy Bourgeouis y otras cinco personas fueron detenidas frente a la alcaldía durante una acción de desobediencia civil para demandar la clausura la Escuela de las Américas. Una hora después, un contingente de la coalición nacional estudiantes contra los "talleres del sudor" circularon frente a diversas tiendas en el centro de la ciudad protestando por la explotación de las empresas trasnacionales de la mano de obra en el Tercer Mundo. En la tarde, integrantes de Act Up fueron arrestados en otra parte de la ciudad.

Hasta el momento, las autoridades de Filadelfia han evitado proyectar las famosas imágenes que vio el mundo entero desde Seattle y Washington DC durante las protestas en esas ciudades. La policía y las autoridades estudiaron esos actos y hasta ahora no se han repetido las escenas de fuerzas de seguridad militarizada y masiva, ni gas lacrimógeno, ni balas de hule.

No obstante, para mañana, los activistas han anunciado por diversos medios que realizarán "acciones directas no violentas" en varios puntos de la ciudad. Eso ofrecerá otra prueba en esta pugna por las "calles de Filadelfia". GOP_CONVENTION_PROTESTS

Por bloquear la calle, policías arrestan a un manifestante que exigía el cierre de la Escuela de las Américas, como parte de la jornada de protestas durante la inauguración de la Convención Nacional Republicana en Filadelfia * Foto: Ap