MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000
* Enfrentan cargos por violar la paz pública en las recientes marchas en Lima
Procesarán a Toledo y varios de sus colaboradores
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Lima, 31 de julio * Un juzgado peruano habría abierto ya un proceso penal contra los organizadores de la Marcha de los Cuatro Suyos, el ex candidato presidencial Alejandro Toledo y sus colaboradores, responsabilizándolos de disturbios y enfrentamientos con la policía, que estallaron luego de que Alberto Fujimori asumió la presidencia de Perú por tercera vez. Los incidentes dejaron más de 100 heridos, al menos 155 detenidos, además de que seis personas murieron al incendiarse el edificio del Banco Nacional.
El diario La República publicó hoy que el juzgado penal de Lima abrió procesos por delitos contra la tranquilidad y la paz públicas a las 155 personas que fueron detenidas, y advirtió que también habría procesos contra Toledo y sus allegados.
El ex candidato presidencial sostiene que agentes de los servicios de inteligencia y policías infiltraron la marcha pacífica y "sembraron" la violencia en las protestas. A esto, el primer ministro de Perú, Federico Salas, respondió con una ironía al afirmar que la tesis de Toledo podría ser cierta, pues el opositor "debe saber si contrató a terroristas para sus manifestaciones".
El responsable no confirmó si ya existen procesos judiciales contra la oposición peruana: "Al gobierno no nos toca decidir si debe enjuiciarse a los responsables, sino que el Ministerio Público tendrá que evaluar y ver si presenta acusación ante el poder Judicial". Agregó, sin embargo, que los organizadores a la manifestación "seguramente deberán someterse a la justicia en su momento", pues fueron ellos los que promovieron la violencia.
Salas instó también a la Organización de Estados Americanos (OEA) a externar su postura hacia Toledo y la oposición, y evaluar si el ex candidato "es un interlocutor válido o no". La OEA cuestionó la limpieza del proceso electoral en el que Fujimori fue reelegido por tercera vez, lo que hizo que Toledo retirara su candidatura para la segunda vuelta electoral presidencial.
El primer ministro saliente y nuevo ministro de Justicia, Alberto Bustamante, acusó a la oposición de crear una "cultura de la burla", luego de que ayer Toledo exigió que expertos extranjeros investiguen y esclarezcan los incendios de edificios públicos, en uno de los cuales murieron seis personas. Aseguró que solicitar una investigación del extranjero es un "insulto" a todos los peruanos. "Como si aquí no tuviéramos peritos calificados", señaló.
En tanto, el Departamento de Estado estadunidense reaccionó hoy por primera vez a la toma de posesión de Fujimori y a los disturbios del viernes. El vocero Philip Reeker afirmó que Washington condena la violencia que se desató el pasado viernes, pero también que Fujimori consiga una mayor apertura democrática en su país.
QUERELLANTE
Norma Irma Morales, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, presentó hoy una querella ante la Audiencia Nacional española contra cinco ex altos oficiales de las Fuerzas Armadas de Argentina por la desaparición de su hijo, Carlos Gustavo Cortiñas, durante la dictadura. Los acusados ante el juez español Baltasar Garzón son el ex general Jorge Rafael Videla y el ex almirante Emilio Eduardo Massera, ambos integrantes de la primer junta militar, entre otros ex militares * Foto: Ap