MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000
* Se elevó la calidad de los préstamos, informó
Disminuyó el BM el volumen de financiamiento para el 2000
* Los países en desarrollo superaron la crisis, sostuvo
Notimex, Washington, 31 de julio * El volumen de financiamiento del Banco Mundial para el ejercicio 2000 disminuyó gracias a que los países en desarrollo superaron la crisis, mientras la calidad de los préstamos se incrementó, informó el organismo multilateral.
Al dar a conocer este lunes el reporte del ejercicio 2000, que finalizó el 30 de junio pasado, el BM dio a conocer que el volumen de compromisos de nuevos préstamos a sus clientes disminuyó a 15 mil 300 millones de dólares, en contraste con el ejercicio de 1999, cuando ese monto fue de 29 mil millones. Mientras, los desembolsos alcanzaron los 18 mil 500 millones de dólares este año, contra 24 mil millones de 1999.
En el ejercicio del 2000 el mayor porcentaje del total de compromisos de préstamos correspondió a la región de América Latina y el Caribe con 4 mil millones de dólares, seguida por Europa, Asia central y Asia oriental y el Pacífico con 3 mil millones cada una.
Las regiones de Africa del sur, del Sahara y Asia meridional recibieron poco más de 2 mil millones de dólares cada una, y la de Oriente Medio y Norte de Africa obtuvo casi mil millones.
La recuperación económica mundial influyó en la orientación del financiamiento del banco, y los resultados positivos de las reformas económicas en muchos mercados emergentes permitieron que estos tuvieran de nuevo acceso a los mercados de capital.
El financiamiento del organismo para prestatarios afectados por las últimas crisis financieras como Corea, Argentina, Indonesia, Brasil, Rusia y Tailandia, pasó de 13 mil millones de dólares en el ejercicio de 1999 a 2 mil millones en el del 2000.
Las cifras incluyen préstamos a tasas de interés de mercado que otorga el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como créditos concesionarias a los países más pobres, otorgados a través de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).
Los compromisos de préstamos del BIRF para el 2000 ascendieron a 10 mil 900 millones de dólares destinados a 97 proyectos, mientras en el ejercicio de 1999 la cifra fue de 22 mil 200 millones de dólares, destinados en ese caso a 131 proyectos.
La institución señaló que algunas circunstancias específicas de los países prestatarios más pobres del mundo también influyeron en el financiamiento otorgado a través de la AIF, ya que varios sufrieron disturbios sociales e incluso guerras.
Durante el ejercicio del 2000 los compromisos contraídos a través de la AIF fueron del orden de los 4 mil 400 millones de dólares, destinados a 126 proyectos, mientras en el de 1999 fueron de 6 mil 800 millones para financiar 145 proyectos.