MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000

* No hay bases para llevar al país a un panel de controversias, afirma la Secofi


Cumple México regulaciones en materia de telefonía

David Zúñiga y Víctor Cardoso * Estados Unidos no tiene bases para llevar a México a un panel de solución de controversias y exigir más facilidades de acceso al mercado telefónico nacional, afirmó el titular de la Secofi, Herminio Blanco Mendoza, quien agregó que la regulación que aplica el gobierno mexicano cumple las disposiciones del organismo internacional y con lo estipulado en el TLCAN.

No obstante, el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secofi, Luis de la Calle Pardo, dejó entrever la posibilidad de que se conceda la razón al gobierno estadunidense.

El funcionario agregó que la Secofi coordinará la defensa de "los intereses nacionales" junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones en caso de que la disputa llegue al panel.

Aseguró que no se defienden las ventajas de una empresa (Teléfonos de México), sino "los intereses nacionales" y sostuvo que las regulaciones que se aplican en el mercado nacional de telefonía cumplen las normas de la OMC y lo previsto en TLCAN y atribuyó el conflicto a una "diferencia de opiniones" de los gobiernos de ambos países.

Se le comentó que la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) acusa a México de apoyar y proteger supuestas prácticas monopólicas de Telmex, a lo que el secretario respondió: "Es un tema regulatorio. Estados Unidos dice que nuestra regulación no cumple los compromisos de la OMC. Nosotros estamos convencidos de que sí lo cumple".

Falta notificación oficial: Cofetel

El gobierno mexicano no ha recibido "oficialmente" ninguna notificación de EU sobre la controversia ante la OMC por supuestos incumplimientos a la apertura en el mercado de telecomunicaciones.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Jorge Nicolín Fisher, dijo que las autoridades mexicanas no podrán conformar una defensa contra las acusaciones de proteger a Telmex hasta enterarse de los términos en que fueron presentadas ante la OMC.

En entrevista insistió en que EU "no cuenta con un caso consistente" que pudiera derivar en posibles sanciones económicas contra México. "Es un caso débil para EU; no hay violación a los acuerdos firmados por México ante la OMC", manifestó.