MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000
* A nivel de gobiernos, la solución a la polémica, dice
Presiones de EU no frenarán metas de Telmex: Elías Ayub
* Las denuncias de Washington ante la OMC podrían revertirse
Víctor Cardoso * Las presiones de Estados Unidos para amarrar a Teléfonos de México (Telmex) como operador dominante en el mercado mexicano de telecomunicaciones no frenarán el crecimiento de la empresa, su programa de internacionalización ni limitarán sus metas, afirmó el director de Regulación, Nuevas Tecnologías y Comunicaciones de la telefónica, Arturo Elías Ayub.
Entrevistado sobre las acciones que adoptará Telmex para enfrentar las acusaciones, aclaró que la controversia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) con que amenazó Estados Unidos se resolverá a nivel de gobiernos, pero la empresa ųdijoų está dispuesta a coadyuvar con las autoridades mexicanas con todas la información que sea necesaria.
Incluso manifestó que la controversia ante la OMC representa una buena oportunidad para revertir a Estados Unidos la acusación y exigir reciprocidad, porque es en ese país donde se aplican barreras a la participación de telefónicas extranjeras, como es el caso concreto de Telmex.
Recordó que si bien ya existe la resolución 214 de la FCC (Federal Communications Comission, órgano regulador de las telecomunicaciones en EU) donde desde hace tres años se autorizó la operación de Telmex en el mercado estadunidense, aún no se le permite operar por el cúmulo de trabas que se le han impuesto.
Dijo que empresas de EU usan su poder económico para financiar cabildeos y presionar a su gobierno para impedir el ingreso de nuevos competidores y exigir a otros países lo que no promueven en el suyo. Recuperación bursátil
Elías Ayub reconoció que las acusaciones estadunidenses y la amenaza de solicitar un panel de controversia ante la OMC, medida anunciada el pasado viernes, repercutió en la imagen de Telmex. Incluso, en la Bolsa Mexicana de Valores el precio de la acción de la telefónica mexicana acumuló una pérdida de casi 25 por ciento durante las últimas dos semanas, pero ayer logró remontar la tendencia al registrar una pequeña recuperación de 3 por ciento.
Según el representante de la telefónica, eso demuestra la confianza de los inversionistas, a quienes envió el mensaje de que la controversia con Estados Unidos no alterará los planes de crecimiento como el programa 20/20, mediante el cual se proyectaron inversiones por más de 4 mil millones de dólares y el cual ya rebasó las metas de prestar 20 millones de servicios anualmente.
Tampoco se alterarán los proyectos de internacionalización de Telmex para operar ųmediante asociaciones o con inversiones directasų en diversos mercados, insistió Elías Ayub.