MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000
* Cuarta vez en este año
Aumenta el Banco de México el corto a $280 millones diarios
Antonio Castellanos * El Banco de México endureció por cuarta ocasión en este año su política monetaria y a partir de hoy martes retirará del mercado 280 millones de pesos diarios. La Junta de Gobierno de la institución decidió aumentar el llamado "corto" en 50 millones, que se había establecido en 230 el pasado 26 de junio, para frenar el consumo interno, e impedir un crecimiento mayor de la inflación.
Mediante esta medida, el banco emisor retiene los recursos y los regresa al mercado con una sobretasa, para desalentar el consumo e impedir que el crecimiento de precios llegue a más de un dígito para diciembre próximo. Esto podría generar un aumento en las tasas de interés durante la subasta de Certificados de la Tesorería de la Federación al medio día de hoy, advirtieron algunos analistas del mercado.
Gana 2.68% la BMV
Por otra parte, la BMV cortó ayer su racha negativa que, afectada por la baja en las acciones de Telmex perdió mil 91.98 puntos en dos semanas, equivalentes a 14.68 por ciento, y el índice de precios y cotizaciones (IPC) ganó 170.18 unidades, equivalentes a 2.68 por ciento, para cerrar en 6 mil 514.21.
El tipo de cambio interbancario para operaciones al mayoreo cerró en 9.35 pesos por dólar, una apreciación de 5 centavos para la moneda nacional, informó el Banco de México, que colocó la totalidad de 250 millones de dólares que subastó en el mercado a una prima ponderada de 35.78 pesos por cada mil dólares. Al menudeo, se mantuvo igual que el viernes en 9.15 y 9.50 a la compra y venta.
Los consultores encuestados por el banco central proyectaron para diciembre una inflación de 9.07 por ciento; Cetes en 14.46; tipo de cambio en 9.96 pesos por dólar y producto interno bruto (PIB) de 5.69. Según estos expertos, el principal factor que podría obstruir la actividad económica en los próximos meses, es la disponibilidad de financiamiento interno y su elevado costo, seguida por posibles incrementos de las tasas de interés externas.
Según los especialistas del sector privado, el pronóstico de la inflación va a la baja; el crecimiento proyectado para el producto, creció para todo el año.
Las acciones de Telmex también detuvieron su caída y revirtieron la tendencia. Los títulos en su serie L cerraron en 24.70 pesos, con una ganancia de 1.05 pesos, que representó el 4.43 por ciento. Esto impulso al mercado accionario que cerró con una tendencia positiva. Las de Telmex fueron las acciones más negociadas, con un total de 10.5 millones.