MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000

* Cayeron acciones


Telmex no se recuperará hasta el 2001: analistas

Reuters, 31 de julio * El gigante telefónico mexicano, Teléfonos de México (Telmex), cuyas acciones se han derrumbado ante malos resultados trimestrales, retrocesos del Nasdaq y una denuncia de Estados Unidos, no se recuperará hasta el próximo año, dijeron analistas.

''Los resultados van a seguir siendo débiles por el resto del año'', dijo Martín Lara de la correduría Finamex. ''Si no es en diciembre, Telmex se recuperará en enero (del 2001)'', previó.

Telmex, la empresa más grande que cotiza en la bolsa mexicana, fue vapuleada en las últimas dos semanas por su desempeño financiero en el segundo trimestre, por debajo de las expectativas, y por caídas del índice de acciones tecnológicas, Nasdaq.

A lo anterior el viernes se sumó una denuncia presentada por Estados Unidos contra México en la Organización Mundial de Comercio, acusando al país de no abrir más su mercado de telecomunicaciones, sector dominado por Telmex.

La denuncia del gobierno de Washington ante la OMC contra México, es impulsada por las operadoras mexicanas de larga distancia asociadas con las estadunidenses AT&T y WorldCom, las cuales acusan a Telmex, que posee una red telefónica que cruza el país, de sofocar a la competencia cobrando costosas tarifas de interconexión y un servicio de larga distancia muy barato.

En el lapso de dos semanas, la explosiva mezcla hizo desplomar hasta 23 por ciento las acciones de la empresa, punto máximo registrado al cierre de mercados del viernes.

Esa pronunciada baja significó que el valor de mercado de la empresa, que a mediados de julio se situaba en poco más de 45 mil millones de dólares, cayera en unos 11 mil millones.

El analista Julio Zetina de la correduría Vector en México dijo que en el corto plazo, desafortunadamente, la actual situación de Telmex se prolongará, pues la denuncia ante la OMC va a continuar y va a mantener la acción deprimida. Sin embargo, no consideró una mayor caída. "creo que puede haber cierta recuperación moderada", agregó.

Las acciones de Telmex, que el viernes pasado cayeron 5.6 por ciento, este lunes subían 3.8 por ciento, antes del cierre de las operaciones bursátiles, por lo que operadores calificaron como una búsqueda de oportunidades ante el fuerte descenso previo de las acciones.

En cuanto a los resultados financiero, los analistas coincidieron en que repuntarían a principios del 2001.

"Las perspectivas de resultados en el corto plazo no se ven bien, por lo menos no veo un cambio de tendencia respecto de los resultados del segundo trimestre, por lo menos en lo que resta del año", indicó Zetina.