MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000
* Se han manipulado la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés
Zedillo heredará a Fox una economía en pedazos: Manzo
* Los problemas profundos no fueron atacados y se profundizaron, afirma el investigador
Antonio Castellanos /I * El gobierno de Ernesto Zedillo heredará a Vicente Fox una economía ''en pedazos'' en la que se ha manipulado la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés. Si seguimos por el camino de país maquilador, ''no correrá mucho tiempo en que haya presiones devaluatorias, con fuga de capitales, crecimiento de precios y alza en los réditos''.
José Luis Manzo, economista, investigador y experto en asuntos energéticos, manifestó lo anterior y aseguró que Zedillo deja una economía ''prendida con alfileres, en la que los problemas profundos no solamente no fueron atacados, sino que se profundizaron. Tenemos --recalcó-- una economía que todavía depende en alto grado de los ingresos petroleros''.
En entrevista con La Jornada, aseguró: ''Fox recibe una economía en pedazos. En lo macro no se ve mal: hay un tipo de cambio estable, hay blindaje para responder a la deuda externa, una inflación que se reduce, pero de manera artificial, y que tiene como ancla el tipo de cambio y tasas de interés a la baja''.
Pero advirtió: ''Ese maquillaje, esa fachada macroeconómica la ha logrado Zedillo a un costo altísimo, que es la transnacionalización de la economía, en la que las decisiones económicas cada vez se toman más afuera que adentro. Las medidas las indican las grandes corporaciones y los gobiernos extranjeros''.
Como parte de esa política, puntualizó, tenemos una economía con una estructura productiva devastada, con muchos cierres de micro y pequeñas empresas; tienes un sistema bancario y financiero que funciona como espacio de robo a la nación, donde hay actos de corrupción, préstamos cruzados y que hace todo eso, menos apoyar auténticamente las actividades de producción y comercialización.
En pocas palabras, tienes una banca que ha pervertido su función original que es la de financiar la actividad económica. Hay una banca que presta no en función de la viabilidad de los proyectos productivos, sino en función de las garantías que tengas para pagarle.
Además, hay desempleo creciente, un aparato educativo ''por los suelos. Tienes una juventud para la que no hay empleos. A todo esto hay que sumar que hay una concentración de los recursos públicos en manos del Ejecutivo, cuando debieran distribuirse a los estados y municipios, a través de un auténtico federalismo''.
Las finanzas públicas, subrayó, son débiles. No son sanas como asegura el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, porque por enésima vez se aplazó una reforma fiscal integral. Zedillo se negó a afectar los intereses de los poderosos. No quiso establecer un impuesto para gravar a los capitales especulativos.
Manzo expresó que el gobierno de Zedillo mantuvo la vulnerabilidad de la economía mexicana ante los capitales especulativos que, con mucha facilidad, sin restricción, entran o salen del país. De manera consecuente, se perdió la posibilidad de obtener ingresos vía ese gravamen que, contra lo que dicen algunos, no desalienta la inversión.
Al respecto puntualizó que ese impuesto lo aplican los países desarrollados y algunos de América Latina. Considero falso que propicien la fuga de capitales, y menos ahora cuando los inversionistas nacionales y extranjeros tienen una perspectiva favorable con la administración de Fox que comenzará en diciembre próximo. ''No veo nerviosismo por ningún lado'', sostuvo.