MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000

* Recibirá el panista a dirigentes de UNT y CTM


Líderes sindicales presentarán hoy a Fox propuestas en materia laboral

Elizabeth Velasco C. * Leonardo Rodríguez Alcaine, líder de la CTM, y los dirigentes colegiados de la UNT se reunirán por separado este martes con el virtual presidente electo Vicente Fox, para plantear sus propuestas en torno a la agenda laboral del próximo gobierno.

En sus oficinas, Fox recibirá a las 11 horas a Rodríguez Alcaine y al CEN cetemista, mientras que a las 13 horas se entrevistará con la directiva de la UNT, conformada por Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas; Fernando Rocha, del sindicato del IMSS, y Agustín Rodríguez, del STUNAM.

Aun cuando todavía anoche la UNT afinaba el documento que presentará hoy al guanajuatense, sus propuestas generales giran en torno de las "adecuaciones" a la Ley Federal del Trabajo, entre ellas la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM); de la figura de la requisa que prácticamente anula el derecho de huelga en instituciones que dan servicios considerados vitales; la derogación del apartado B del artículo 123 constitucional; de los contratos de protección y en su lugar promover la libertad y democratización sindical. Además de que se haga una reforma productiva que garantice salarios remuneradores y distributivos, así como la autonomía y la eficacia en la impartición de la justicia laboral y el establecimiento de un registro público de asociaciones, entre otras.

Al respecto, el vocero de la CTM, Nezahualcóyotl de la Vega, refirió que no comparte los puntos de vista de la UNT, pero los respeta. De la desaparición de la CNSM, dijo que en caso de que se acepte se caería en el riesgo de que los salarios se fijen por hora y se acabaría con las decisiones tripartitas que hasta la fecha se dan en materia salarial, en la impartición de la justicia laboral, en materia de seguridad social a través del IMSS, en el reparto de utilidades y en otros campos.

"Meternos en ese fárrago y acabar con el tripartismo y la posibilidad de que los obreros tengan tribuna para defender sus derechos, nos haría dependientes o del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial si los tribunales laborales pasan a éste".

Recordó que la CTM y otras centrales afiliadas al CT, como la CROC, CROM, y otras han avanzado junto con empresarios y autoridades laborales en la elaboración del nuevo Código de Procedimientos Laborales, considerado como la propuesta alterna del movimiento obrero oficial. En ese código, gobierno, empresarios y obreros plantean reformas "no sustantivas" para mejorar la impartición de la justicia en el trabajo, según juristas.

Empero, dijo De la Vega, todas estas propuestas "hay que analizarlas, pero sin protagonismos", pues lo "ideal es que pudiéramos limar todas esas diferencias o tonterías ųque no son más que interesesų que nos separan", a fin de lograr acuerdos en beneficio de la clase trabajadora.

De las pretensiones de la UNT de convertirse en el "interlocutor" ante el gobierno foxista, refirió que ni el CT ni la CTM tienen temor a ese hecho, pues "desconozco cuál pueda ser el beneficio de ese papel, ya que las organizaciones obreras son autónomas". Sin embargo, aclaró que esas centrales están abiertas al diálogo con la UNT, a la que "nunca le hemos cerrado las puertas".