MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000
* El funcionario se dice víctima de ataques del PRD
Supera los 15 millones de pesos el patrimonio del titular de Turismo
Víctor Cardoso * Para transparentar su imagen y como parte ''fundamental'' de su defensa por la acusación de peculado, el secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, hizo público su patrimonio y el de su familia, constituido por bienes muebles e inmuebles con un valor total de 15 millones 352 mil 480 pesos.
En conferencia de prensa, el funcionario rechazó que entre sus planes se encuentre salir del país a partir del 1 de diciembre, cuando al concluir la presente administración federal, termine su fuero.
Sobre sus propiedades y las de su familia el funcionario afirmó que ''los bienes que forman parte fundamental del patromonio de mi familia fueron adquiridos antes de mi ingreso al servicio público".
En la declaratoria presentada a los medios de información afirmó que entre 1990 y 1999 tuvo ingresos, después de pagar impuestos y calculados a precios de hoy, por un promedio de un millón 501 mil 200 pesos anuales. ''Estas percepciones son las que me correspondieron como presidente de la Comisión Nacional de Valores, como director general de Nafin, como secretario de Finanzas del PRI, como jefe del Departamento del Distrito Federal y como secretario de Turismo''.
''Mi prioridad no es acumular riquezas''
Según la relación de bienes presentada, Espinosa Villarreal tiene ocho inmuebles distribuidos en Valle de Bravo y Malinalco, estado de México, el Distrito Federal y Puerto Vallarta, Jalisco, con un valor conjunto de 14 millones 5 mil 486 pesos (seis de ellos adquiridos entre 1990 y 1998); cuatro vehículos (dos modelo 1994, uno 2000 y otro 1997) con un valor global de 492 mil pesos, así como cuentas en cinco instituciones bancarias por un total de 854 mil 994 pesos.
''Esta cantidad les podrá parecer a algunos excesiva en función de la desigualdad prevaleciente en el país. A otros les parecerá lo contrario al compararla con los sueldos pagados en el sector privado por puestos de responsabilidad similar. En todo caso las remuneraciones por mis cargos públicos han sido percepciones que prevé la ley y que, como todas las demás que paga el gobierno federal, fueron aprobadas, año con año, por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión'', indicó Espinosa Villarreal.
Y añadió: ''Ni mi familia ni yo tenemos como prioridad en la vida acumular riquezas. Lo que tenemos es fruto del trabajo honesto y... suficiente para sustentar nuestro nivel de vida y para ofrecernos seguridad ante imprevistos''.
Durante la presentación del patrimonio de la familia Espinosa Mijares, el funcionario insistió en ser víctima de continuos e injustificados ataques por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual ''de manera perversa y sistemática'' le ha creado una imagen de corrupción ''que no corresponde a los principios que me inculcaron en el hogar y que yo he transmitido a mis hijos como normas invariables de conducta''.
A una pregunta sobre el proceso que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados para desaforarlo, Espinosa Villarreal dijo estar dispuesto a llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que el sistema judicial se convierta en uno de linchamiento. ''Es importante no sólo por los que nos vamos con la presente administración, sino por los que se quedan en el servicio público'', sentenció.