MARTES 1o.DE AGOSTO DE 2000

* Reunión de dirigentes estatales priístas con el grupo de reflexión


El PRI busca convertirse en "oposición inteligente"

Víctor Ballinas * En un partido de oposición inteligente y de defensa a la nación

quedará convertido el PRI, aseguraron Ricardo Canavatti y Mario Rosales, presidentes priístas de los comités de Nuevo León y Tlaxcala, respectivamente.

Tras una reunión que sostuvieron con el Grupo de Reflexión para la Gobernabilidad Interna del tricolor, los dirigentes estatales comentaron que el partido tampoco se opondrá a todo durante el próximo gobierno, pero retaron tanto al PAN como al PRD a demostrar si son capaces de responder a las demandas de la población, ahora que son gobierno.

Asimismo, coincidieron en que su partido obtuvo mejores resultados en las pasadas elecciones del 2 de julio que en los comicios de 1997 y 1998, pues consideraron que "siendo oposición que apoya y defiende las demandas de los ciudadanos conseguimos mayor presencia y mejores resultados electorales en esta ocasión".

Respecto a la reunión que sostuvieron, y a la que también acudió el coordinador del grupo parlamentario del tricolor en Tlaxcala, Ubaldo Velasco, comentaron que ésta tuvo como objetivo discutir, entre otros puntos, los caminos que tiene el PRI como oposición y los efectos y causas del neoliberalismo.

Canavatti dijo que en la reunión estuvieron los ex presidentes Genaro Borrego, Lugo Verdusco y Humberto Roque, así como la presidenta del CEN del PRI, Dulce María Sauri

El senador relató que "el neoliberalismo fue uno de los aspectos que se trató. Se discutió si apoyará el neoliberalismo del PAN. Se discutió lo efectos y consecuencias del neoliberalismo, más que la política neoliberal del Revolucionario Institucional o de Acción Nacional.

El diputado Velasco, el presidente del comité directivo de Tlaxcala, Rosales Abud, y Canavatti, puntualizaron que la reunión de los comités directivos estatales y líderes de los Congresos, donde el PRI no es gobierno, fue para aportar ideas de cómo se ve el panorama y "como hemos actuado para resolver los problemas que enfrentamos".

Los priístas expusieron que "como oposición en los estados donde gobiernan otras fuerzas políticas, teníamos más que aportar al CEN, porque precisamente se les explicó como se ha llevado a cabo la renovación de los presidentes de los comités y las candidaturas a diputados y alcaldes".

Rosales Abud también comentó que presentaron varias ideas con respecto a los problemas que "hemos vivido después del 2 de julio", y creo que el diálogo y el consenso es el camino que debemos de seguir.

Canavatti apuntó que además se compartieron dudas y angustias, incluso precisaron qué decisiones se deben de tomar. Lo que ocurre, dijo, es que "muchos de nuestros compañeros tienen inquietudes y dudas sobre cuáles son los caminos que le quedan al PRI y esas preocupaciones las queríamos comentar con el grupo reflexión", añadió Abud.

Asimismo, y a pregunta expresa sobre cuál es su opinión de los resultados de la investigación en el caso Colosio, Canavatti dijo que él no se siente satisfecho con lo arrojado por las indagaciones del magnicidio de Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, concedió: "Pienso que realmente se ha hecho un gran esfuerzo por parte de las autoridades, pero es sumamente difícil llegar a conclusiones tan precisas".

Puntualizó que espera que las conclusiones que les expongan próximamente, por parte de la fiscalía especial del caso Colosio, "sean suficientes y nos dejen una satisfacción distinta por los resultados que nos han presentado anteriormente.

Por la mañana, el secretario técnico y vocero del grupo para la gobernabilidd interna del PRI, Morelos Canseco, recibió a la Corriente Democrática Progresista.

En este encuentro no estuvieron presentes ningún ex presidente de ese partido ni la dirigente Sauri.