MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000
* La acción, al ser declarado presidente electo
Ante miembros del TEPJF, Fox dirigirá mensaje "republicano"
* Resaltarán en un documento la independencia del tribunal
Jesús Aranda * De última hora, se acordó que en la sesión pública solemne --el miércoles-- en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarará presidente electo a Vicente Fox, éste exprese un mensaje "republicano" ante el pleno de los siete magistrados que integran la Sala Superior del cuerpo colegiado.
Será la primera ocasión en que el Poder Judicial mexicano declare la validez de una elección presidencial. El tribunal realizará además el conteo final de votos emitidos.
Fuera de programa, y aprovechando que la legislación electoral no especifica la en que debe realizarse la sesión, los magistrados llegaron a un acuerdo con el equipo del guanajuatense para permitir que, tras recibir la constancia de su triunfo de manos del presidente del tribunal, José Luis de la Peza, el futuro mandatario emita un breve mensaje al respecto.
Según fuentes oficiales consultadas, el recinto de sesiones del tribunal ya fue acondicionado para el efecto, e incluso se instaló, a la derecha del lugar que ocupa el presidente del organismo, un pódium, el cual utilizará Fox para dar su primer mensaje como presidente electo.
Para dar realce a la sesión, se instaló una lona desde la puerta de acceso del TEPJF hasta el salón de sesiones, por donde arribará Fox --acompañado por su familia y sus más cercanos colaboradores--, así como los presidentes de la Suprema Corte y los consejeros del Instituto Federal Electoral, entre otros invitados especiales.
Después de afinar algunos detalles, los magistrados aprobaron el proyecto de dictamen presentado por los magistrados Leonel Castillo y José de Jesús Orozco, el cual, en términos generales, está integrado por tres partes:
--Una historia breve del proceso electoral, la cual incluye la formación de las coaliciones, la elección de los candidatos presidenciales, los incidentes legales, como los que dieron lugar a diversas declaraciones del futuro jefe del Ejecutivo, por ejemplo, una en la que acusó a los magistrados de cometer una "marranada" cuando rechazaron el emblema inicial de la Alianza por el Cambio, y otras impugnaciones previas al proceso del 2 de julio.
--El cómputo oficial de la elección presidencial, el cual se hará público, una vez que los magistrados resolvieron las dos únicas impugnaciones presentadas en contra y contaron los votos emitidos en los 300 distritos en que se divide el país.
--Finalmente, el dictamen en que se declarará la validez de los comicios y que Vicente Fox es presidente electo.
En el documento que leerá el secretario de acuerdos se dejará constancia de la importancia de que, por primera vez en la historia de México, el Poder Judicial haga la calificación de la elección presidencial, dejando para la historia la calificación política que hacía la Cámara de Diputados en su calidad de Colegio Electoral, como ocurrió hasta 1994.
Ello reflejará el "redimensionamiento" del Judicial, que convierte al tribunal en la instancia legal para dirimir diferendos electorales.
El pleno de magistrados entregará al próximo titular del Ejecutivo una copia certificada del dictamen, así como una constancia que lo acreditará como presidente electo para el periodo 2000-2006.
Concluida esa fase, y una vez que le sea notificado oficialmente su triunfo, Fox tomará la palabra.
En el dictamen se establece que el panista es jefe del Ejecutivo "electo" hasta que tome posesión el primero de diciembre de este año. A partir de entonces será presidente constitucional.
En dicho documento se pondrá especial énfasis en señalar que el tribunal demostró su autonomía e independencia y la conveniencia de que los diferendos electorales se resuelvan jurídicamente, para dejar atrás las concertacesiones políticas, así como los ataques y las descalificaciones que sufrió el órgano colegiado durante el proceso electoral.