MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000
* Propuesta de la CTM
Defender de nuevo a clases populares, plantearán al PRI
Elizabeth Velasco C. * El próximo miércoles, el Congreso del Trabajo (CT) se reunirá en asamblea plenaria para afinar la redacción del documento que entregará al Partido Revolucionario Institucional, a propósito de la refundación de ese instituto político, informó ayer Netzahualcóyotl de la Vega, vocero cetemista y miembro de la comisión encargada de esa tarea.
Dos días después, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) celebrará su cuarto Consejo Nacional, en el cual participarán sus sindicatos de industria y federaciones para evaluar la situación que está viviendo el tricolor, así como cuestiones de carácter interno de la central.
Los planteamientos esenciales del CT al PRI se centran en la demanda de que éste vuelva a los principios que le dieron origen y retome la defensa de las causas populares de las clases obrera, campesina y popular, así como de otros sectores, los cuales han sido relegados en la toma de decisiones a partir de la llegada de los gobiernos tecnócratas al poder.
El asesor jurídico de la CTM, Juan Moisés Calleja, rechazó que esa propuesta signifique volver de lleno al populismo que se practicó desde la fundación del PRI hasta antes de la década de los ochenta. Se trata, dijo, de tomar en consideración las demandas de la mayoría de la población, principalmente de quienes no ha sido incluidos en un proyecto de desarrollo equilibrado y redistributivo. "De no hacerlo, pues ya conocemos los resultados que tuvimos el 2 de julio pasado".
En tanto, De la Vega rechazó que el CT esté siendo excluido del proceso de refundación del tricolor, pero admitió que hasta el momento no ha habido ningún acercamiento para reunirse con la comisión que encabeza Dulce María Sauri y ex presidentes del PRI. Pero "seguramente lo haremos después de las reuniones del CT y de la CTM", cuando Leonardo Rodríguez Alcaine ya tendría las propuestas consensadas.