MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000

* Oscar Arias insta a una solución en Chiapas


Evitar tareas dobles, acuerda Fox con su equipo de transición

* Discreta reunión con representantes de la comunidad judía

Roberto Garduño * A temprana hora, los colaboradores más cercanos de Vicente Fox Quesada ingresaron a la casa-oficina del virtual presidente electo en las Lomas de Chapultepec. En la reunión semanal, el círculo de personajes encargados de la transición política, social y económica acordaron con el futuro mandatario evitar "paralelismos" y establecer coordinaciones horizontales que no interfieran con el desarrollo de cada una de ellas.

Al culminar el cónclave, uno a uno, los integrantes del llamado equipo de transición salieron al patio de la residencia ųpropiedad de Banamexų para posar ante los fotógrafos de la prensa. Para ello, los empleados de prensa y los elementos del Estado Mayor Presidencial que resguardan el lugar dejaron pasar a los fotógrafos y camarógrafos que se encontraban afuera del domicilio ubicado en Paseo de la Reforma 607.

El carácter privado del encuentro pudo haber pasado desapercibido. No obstante, al abandonar el lugar, Porfirio Muñoz Ledo ųquien tiene a cargo la reforma del Estadoų comentó el contenido de la reunión con los reporteros de la fuente encargada de las actividades de Fox.

Frente a los informadores el ex presidente del PRD y ex candidato del PARM a la Presidencia de la República admitió que se establecieron coordinaciones horizontales para los trabajos de la transición "porque hay muchos paralelismos y duplicidades" en las tareas de los grupos que colaboran con el virtual presidente electo. Se trata de saber cómo y "quién con quién", repuso.

Aclaró que aquello tiene como meta el trabajo conjunto, porque, "así es como hay que trabajar, y en nuestro caso lo hacemos en la reforma política".

A una semana del viaje que habrá de emprender Fox Quesada por Sudamérica (Chile, Argentina y Brasil), un reportero inquirió a Muñoz Ledo:

ųƑViajará a Sudamérica?

ųHay que ver, porque el candidato electo desea que sea un viaje muy austero ųexplicó.

De ahí en delante, Vicente Fox sostuvo reuniones privadas con distintos personajes de influencia nacional e internacional. Recibió al ex presidente de Costa Rica, ex director general de la OEA y ganador del Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez; al presidente mundial de la organización Transparencia Internacional, Peter Eigen; a Federico Reyes Heroles, encargado en México por ese organismo, y a Bernardo Gómez, directivo del grupo Televisa.

Con el Nobel habló de la crisis chiapaneca

El premio Nobel de la Paz anticipó a los reporteros que su visita obedeció a la amistad que sostiene con Vicente Fox, pero los informadores no tardaron en interrogarle sobre un tema vigente en la vida nacional: el conflicto en Chiapas.

"Me parece que el tema de Chiapas tiene que solucionarse, y tiene que solucionarse pronto, es un pequeñito lunar entre los ojos de la comunidad internacional para México".

ųƑConsidera que Vicente Fox debe retirar a las fuerzas castrenses de Chiapas?

ųYo no me atrevo a dar opiniones sobre un tema que les compete sólo a ustedes los mexicanos. Yo sólo me limité a comentar que este conflicto sigue siendo ante los ojos de la comunidad internacional, un lunar para México que no vale la pena.

ųƑEs un lunar o una gran mancha?

ųNo, es un lunar, es decir para ustedes aquí es un tema de no mucha trascendencia y afuera, quizás, se magnifica un poco porque México no se merece que exista este conflicto, y no se ha de resolver si no es con la voluntad del gobierno de la República, el gobierno es el principal responsable para que esto se acabe.

ųƑPor qué considerar a Chiapas como un lunar?

ųBueno, no es el tema más importante, no es una situación que tiene desgarrado a este país. No es el caso de Colombia, no es el caso de Centroamérica, lo que quiero decir es que no es la mayor preocupación de la sociedad mexicana, pero de todas maneras no es un conflicto que se merezca México, y lo tiene que resolver, por lo menos esa es mi recomendación muy sincera.

Combatir a fondo la corrupción

Antes, Peter Eigen y Federico Reyes Heroles se entrevistaron con Fox Quesada. De aquel encuentro, el virtual presidente electo refirió: "Hemos encontrado un aliado con muchas ideas interesantes e importantes, comprometido con eliminar la corrupción en el país. Es un aliado con muchas ideas, con muchas sugerencias, que nos permitirá combatir a fondo la corrupción y que nos permitirá a la vez tener la credibilidad en este combate a la corrupción trabajando junto con organizaciones de la sociedad".

Reyes Heroles adujo que "la corrupción tiene un problema de percepción. La gente debe sentir que se puede combatir la corrupción para que la energía social se vierta en ese sentido y no al revés, como por desgracia nos ocurre, que partimos de que todo el mundo es corrupto".

Peter Eigen también exteriorizó su posición sobre el combate a la corrupción: "El señor Vicente Fox ha dado una imagen abierta, una coalición eficaz con la sociedad civil, porque nosotros hemos visto en muchos países que el gobierno solo no puede verdaderamente cambiar la cultura de la corrupción. Es necesaria una coalición entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Solamente esta fórmula puede apoyar verdaderamente a un sistema de integridad necesaria para controlarla en el país".

Otro de los encuentros del guanajuatense fue con un grupo de representantes de la comunidad judía. Los integrantes de la comisión ingresaron a la casona de Reforma y salieron con el mayor sigilo. Minutos más tarde, los reporteros recibieron un mensaje grabado ųen audio y videoų por la oficina de comunicación del virtual presidente electo, donde éste expresó un comentario sobre la reunión.

"Hablamos del aspecto de justicia y seguridad que tanto les y nos preocupa a todos los mexicanos y ciertamente es un área donde debemos hacer profundas propuestas para sacar adelante un país donde se pueda vivir en paz, donde se pueda transitar, donde todo mundo respetemos la ley".

Por la tarde-noche, se había anunciado que Emilio Azcárraga Jean visitaría a Fox Quesada. Pero en lugar del propietario de Televisa, llegó Bernardo Gómez. Antes de las 20 horas el funcionario de la empresa salió del lugar a toda prisa:

ųƑCómo se dio la entrevista con el señor Fox?

ųFue una plática cordial con Televisa.

ųƑNo hubo mensaje para ustedes?

ųNi uno.

ųƑFue cordial?

ųMaravillosa, puedo decir que maravillosamente buena.

Los visitantes del virtual presidente electo salieron a lo largo del día satisfechos. Pero también hubo quien esperó infructuosamente. Tal fue el caso del diputado local por el 34 distrito electoral en la ciudad de México, David Sánchez Camacho, quien no fue recibido. Pero el que menos atención recibió fue José de Jesús Pelayo, llegado desde Morelia, Michoacán: "Yo voté por Fox, recé hasta 30 rosario durante muchos meses para lograr este cambio... Sólo quiero saber si después del triunfo podremos hablar con el señor Fox..."