MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000

* CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera * En aritmética, dos más dos siempre es cuatro. Pero no en política, en donde en ocasiones hacer alianzas con otros partidos o corrientes políticas significa restar en vez de sumar.

Esto viene al caso porque la alianza de oposición, encabezada por PRD y PAN cree tener asegurada la victoria de su candidato, el ex priísta Pablo Salazar Mendiguchía, y por consiguiente la derrota del priísta Sami David David.

Los números sostienen tal confianza. Según los resultados de las elecciones del pasado 2 de julio, basta con la suma de los votos de los partidos que formaron las alianzas por México y por el Cambio para sumar más sufragios que el PRI.

La simple suma de los resultados en Chiapas de las elecciones de diputados federales y senadores ųque se suponen los más representativos del voto por partidos y no por personajesų revela que el PRI alcanzó alrededor de 474 mil votos, mientras que Alianza por el Cambio logró alrededor de 260 mil y Alianza por México aproximadamente 280 mil votos. Es decir, basta una simple suma para confirmar que el PRI es ampliamente superado, por casi 70 mil votos.

No obstante, en las filas del PRI existe la confianza de que no es lo mismo una elección estatal que una federal, sobre todo en unos comicios tan especiales como lo fueron los del pasado 2 de julio.

En particular, se debe tener en cuenta la personalidad del candidato de la alianza de todos los partidos, Salazar Mendiguchía, quien siempre ha sido un elemento de conflicto, inclusive durante su etapa de miembro del PRI, pues se le llegó a acusar de ministro de una Iglesia y por tanto invalidado para ocupar un cargo de elección popular.

Lo cierto es que Salazar Mendiguchía es miembro de una Iglesia de las popularmente denominadas protestantes y esto no es una buena carta de presentación ante una comunidad que entre sus muchos problemas tiene el enfrentamiento mortal entre comunidades de católicos y protestantes.

Por lo demás, ayer se hizo la denuncia de que Salazar Mendiguchía se ha ostentado como abogado sin tener cédula profesional. De ser cierto, hasta su registro podría perder. Pero en las actuales condiciones del país, convertirlo en víctima podría resultar contraproducente. Por eso la directiva del PRI y su candidato Sami David deben analizar con profundidad si les conviene involucrarse en este asunto.

La cosecha

Las grandes telefónicas de EU, respaldadas por sus socios de México, tratan a toda costa de someter a Teléfonos de México y al gobierno de nuestro país. No se trata de defender a la empresa mexicana, que tiene muy buenos abogados, sino de establecer cómo los "buenos vecinos" tratan siempre de imponerse... Por lo demás el conflicto en torno a las tarifas telefónicas es un buen indicador de lo que podría ocurrir en materia de energía eléctrica y, sobre todo, en cuestiones petroleras... Esta noche, en la casa de la cultura Jesús Reyes Heroles de Coyoacán, se presentará el libro Propuestas para el debate, integrado por 14 ensayos acerca de diversos temas de la vida nacional. Entre los autores están Joaquín Araico, Ricardo Becerra, Alberto Begne, José Ramón Cosío, Leonardo Curzio, Jorge Díaz, Miguel González Compeán, Carlos Elizondo, Enrique de la Madrid, Mauricio Rossel, José Luis Samaniego, Jesús Silva Herzog Márquez, Carlos Tello y Angel Trinidad Zaldívar. Los comentaristas serán José Woldenberg, Diego Fernández, Arturo Núñez y Demetrio Sodi...

[email protected] y

[email protected]