LUNES 31 DE JULIO DE 2000
* Notable incremento del mal entre jóvenes
Por tabaquismo, una muerte cada 3 segundos en 2010-2020
* La adicción mata anualmente a 3 millones de personas: OMS
Carolina Gómez Mena * La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 3 millones de muertes ocurren anualmente debido a alguna enfermedad asociada directa o indirectamente al tabaquismo, por lo que si la propensión de consumo de cigarros no se detiene o modifica para el decenio 2010-2020, cada tres segundos morirá una persona a causa del consumo de tabaco.
La nicotina es el principal alcaloide del tabaco y debido a que esta droga ingresa al organismo mediante la inhalación del humo del cigarro, su puerta de entrada a la sangre es la circulación pulmonar, y no la venosa. Esta peculiaridad genera que su concentración aumente rápidamente durante el proceso de fumar, alcanzando un máximo cuando el sujeto ha terminado un cigarrillo. No obstante, la rapidez con que el organismo absorbe la nicotina es tal que está presente en el cerebro entre los 9 y 19 segundos después de la primera inhalación, velocidad muy superior a que si se administrara de forma intravenosa.
Aunque la cantidad de nicotina que se absorbe por cigarro no se puede calcular fácilmente, porque ésta varía considerablemente con la intensidad, duración, número de fumadas, etcétera, investigaciones han demostrado que la suma total de nicotina que el fumador se administra por cada cigarro llega a 1.6 miligramos.
También influye el tipo de tabaco, pues el cigarro claro, que es más ácido, genera menor absorción, mientras que con el oscuro, que es más alcalino, ocurre lo contrario. Asimismo, la forma de administración influye, ya que cuando es oral (masticado) la impregnación es más gradual que cuando es inhalado.
Pese al poder cancerígeno y degenerativo de la nicotina, el tabaquismo en México ha crecido en el último lustro a una velocidad aproximada de 0.5 por ciento anual, por lo que si la tendencia persiste, en pocos años la mortalidad producto de enfermedades asociadas a esta adicción crecerá notablemente. Se calcula que en la actualidad alcanza 44 mil 652 fallecimientos al año.
Unas cuantas cifras
Así, según los manuales del curso abierto y a distancia sobre tabaquismo elaborado por el doctor Raúl Sansores Martínez, jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, de la Secretaría de Salud (Ssa), en México el hábito de fumar causa 51 por ciento de las muertes por complicaciones cerebro-vasculares, del infarto al miocardio 50 por ciento, por enfisema y bronquitis crónica 84 por ciento y por cáncer de pulmón, de tráquea y bronquitis 84 por ciento de las defunciones.
La nicotina se metaboliza en su mayor parte en el hígado y una pequeña parte en los pulmones y riñones. Su tiempo promedio de eliminación es de dos horas, aunque estudios han demostrado que puede permanecer 16 horas. En virtud de esto, si se fuma regularmente, la nicotina se puede acumular en la sangre y persistir con niveles elevados entre seis a ocho horas después de dejar de fumar.
Si el sujeto fuma hasta acostarse puede tener niveles significativos de la droga durante toda la noche, lo que quiere decir que el fumador está expuesto durante 24 horas a los efectos farmacológicos del alcaloide. Esto evidencia que la nicotina no es un adictivo al cual la gente se expone de forma intermitente, sino por el contrario, fumar tabaco implica una situación en la que el adicto se administra dosis múltiples que propician un considerable efecto acumulativo, el cual se inicia desde la primera aspirada hasta las restantes 16 horas.
En cuanto a daños a la salud, en el documento se cita que con base en estudios realizados en Alemania y en China se ha demostrado que la asociación entre cáncer y tabaquismo en realidad señala la existencia de algún defecto en la información genética, por lo que el tabaco impide la reparación de dicha información en los leucocitos (glóbulos blancos).
Así, el daño que provoca la nicotina en las células linfoides humanas es peor que el causado por la radiación gama y se traduce en inhibición de la reparación del ADN, lo que puede contribuir a la generación de tumores malignos.
En cuanto a las lesiones originadas al ADN de los espermatozoides, éstos se manifiestan por rupturas de las cadenas de material genético, lo que podría llevar a especular que estos eventos pueden propiciar mutaciones cromosómicas que impliquen heredar malformaciones congénitas u otras enfermedades a los hijos de los fumadores.
Firma de convenio contra adicciones
En tanto, en el marco de la lucha contra las adicciones, el secretario de Salud, José Antonio González Fernández, presidió la firma de un convenio de colaboración para reforzar las acciones del Programa Nacional contra el Tabaquismo y las Adicciones, en el que participan el Instituto Mexicano de la Juventud de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Padres de Familia.
Se reconoció que actualmente adicciones como tabaquismo y alcoholismo van en aumento, especialmente entre jóvenes, por lo que se expresó la importancia de que en los libros de texto de quinto y sexto años se incluyan capítulos específicos en los que se traten estos temas.
Para evitar el consumo de las drogas legales, como el cigarro y el alcohol, se requiere de la participación decidida de todos los sectores sociales, concluyeron.