LUNES 31 DE JULIO DE 2000

* Critica Rivera informe del grupo interinstitucional


Juan Pablo II podría beatificar a Posadas Ocampo: Sandri

* El Vaticano reconoce los esfuerzos por aclarar el asesinato, dice

Alma E. Muñoz * El Vaticano sólo "reconoce" el esfuerzo del grupo interinstitucional, encargado de las investigaciones sobre el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, para encontrar la verdad sobre el crimen, indicó el nuncio apostólico Leonardo Sandri, quien ya envió al papa Juan Pablo II las conclusiones de las indagatorias hechas durante dos años por la Procuraduría General de la República, miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano y el gobierno de Jalisco.

No obstante, adelantó la posibilidad de la causa de beatificación para Posadas Ocampo, siempre y cuando lo solicite el arzobispo de Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez. "La causa se puede iniciar en un caso por martirio o por lo que se llama ser confesor. O sea, que ha vivido su vida de acuerdo con la palabra de Dios y el Evangelio. En el caso del cardenal, si la Iglesia católica de México así lo solicita, Juan Pablo II podría canonizarlo probablemente como confesor. Cumpliendo su labor de pastor fue a buscar al representante pontificio ųentonces Girolamo Prigioneų al aeropuerto y toda una vida dedicada al servicio pastoral son cosas que la Iglesia tiene que analizar y estudiar".

En tanto, el arzobispo primado de la ciudad de México, cardenal Norberto Rivera, y el obispo de Tabasco, Florencio Olvera, criticaron la falta de una "verdad absoluta" sobre el asesinato ocurrido en el aeropuerto de Guadalajara, el 24 de mayo de 1993.

Al término de su habitual misa dominical en la Catedral Metropolitana, Rivera Carrera cuestionó que en vez de conclusiones definitivas, el grupo interinstitucional concluyera su trabajo con dos hipótesis. "Qué ganamos con decir que es un complot si no sabemos quién lo hizo o cómo hablar de un accidente si aún faltan cosas por comprobar".

ųƑEstá conforme con las conclusiones del caso Posadas?

ųLa falla es precisamente que no hay conclusiones. Simplemente hay dos hipótesis y cada quien analizará la que le convenza, pero todavía no tenemos conocimiento sobre la verdad. En lo personal me parece más convincente la tesis del complot ųque defienden el gobierno de Jalisco y el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

A su vez, en la Basílica de Guadalupe, después de los festejos por la peregrinación de la diócesis de Tabasco al recinto, el obispo Florencio Olvera confió en que se llegue al esclarecimiento total del delito, pues aún, recordó, se cuenta con 34 años y tres meses para conocer más sobre el asunto. "La misma ley prevé esos años para que esto no quede oculto".

Pese a las diferentes posiciones que se tienen al interior de la jerarquía eclesiástica sobre las dos tesis que dejó como trabajo final el grupo interinstitucional, ambos prelados negaron la existencia de una controversia al interior de la Iglesia católica por el hecho. "Son dos obispos ųlos juristas Luis Reynoso y José Luis Arteagaų y un cardenal ųSandoval Iñiguezų los que tienen distintas fuentes, y así se han elaborado sus hipótesis", señaló el religioso de Tabasco, pero "dentro del Episcopado ųmencionó por su parte Norberto Riveraų no hay división. Simplemente algunos pensamos en la teoría del complot, aunque no tenemos ninguna prueba jurídica fehaciente, mientras otros sostienen que fue un accidente".

Como representante del Papa en México, Leonardo Sandri envió las conclusiones sobre el crimen del cardenal al Vaticano e hizo votos porque "esta muerte sea prenda de reconciliación, paz, justicia y verdad para todos los mexicanos. Que una muerte tan noble, tan parecida a la del Señor (Jesucristo) no sea para crear todavía más odio, resentimientos, divisiones, sino para que el pueblo, gracias a la ofrenda de este pastor solícito de Guadalajara, encuentre la paz, el progreso y la prosperidad".

Aunque, mencionó, hay una conclusión de los trabajos por parte del grupo interinstitucional, las investigaciones quedan en reserva, "lo cual deja abierta una puerta por si en el futuro aparecieran nuevas pruebas o nuevos elementos que permitan aclarar. Obviamente no soy yo quien tiene que decirle a la futura administración lo que debe hacer. Supongo que siguiendo las normas, la ley, la Constitución y el espíritu del respeto a la verdad y a la justicia cada quien cumplirá con su propio deber y su propia misión".

ųƑEl Vaticano está satisfecho con los informes brindados?

ųLa Santa Sede reconoce que se ha hecho un esfuerzo con la creación del grupo interinstitucional. Esto es positivo, pero la Iglesia no es quien tiene que dar los juicios. Estos corresponden a las autoridades judiciales. No somos nosotros los que podemos suplantar ni al Poder Legislativo ni al Judicial. La Iglesia está satisfecha por el esfuerzo ofrecido ųseñaló Sandri en la Basílica de Guadalupe.

 

No podemos estar

satisfechos: Obeso Rivera

 

El arzobispo de Jalapa, Sergio Obeso Rivera, manifestó su esperanza de que el gobierno de Vicente Fox retome el caso del asesinato del cardenal Posadas Ocampo y se siga investigando, porque "no podemos estar satisfechos" con el último informe de la PGR, que reitera la tesis de la confusión y el fuego cruzado.

Entrevistado al término de su homilía dominical en relación con el informe proporcionado la semana pasada por el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, sobre el caso Posadas Ocampo, Obeso Rivera señaló que hay dos grupos muy respetables que intervienen en ese asunto: uno es el grupo interinstitucional, donde están el procurador Madrazo; el arzobispo de Chihuahua, José Luis Fernández Arteaga; y el obispo de Cuernavaca, Luis Reynoso, y por otra parte, el del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, que por razones obvias tienen una palabra de calidad en el asunto, y el gobierno de Jalisco.

"Y siendo dos instituciones tan respetables las que tienen opiniones divergentes, yo lo que pediría es que se siguiera investigando, porque no podemos estar satisfechos desde el momento en que hay todo un grupo que dice que no le satisface y da sus razones", comentó el ex presidente del Episcopado Mexicano.

Respecto a si es deseable que se retome el asunto y se siga investigando en el próximo gobierno que encabezará Vicente Fox, Obeso Rivera mencionó que el arzobispo de Guadalajara usó una expresión sensata en el sentido de que si hay indicios de otro tipo de explicación hay que seguirlos, no hay que prescindir de ellos, así que, "insisto: la Iglesia católica en cuanto tal no tiene una opinión, cada quien opina lo que cree y yo en este caso opino en lo personal que ojalá se siga investigando".

Sobre la posibilidad de que el gobierno de Fox aplique el IVA a medicinas y alimentos, Obeso Rivera consideró que es claro que una medida así va a dificultar más las posibilidades de la gente de adquirir lo que es absolutamente necesario. (Con información de Guadalupe López Espinosa, corresponsal)