LUNES 31 DE JULIO DE 2000

* Vino, corteza y espora es la guitarra en su expresión más procesada, afirma


Descubrimiento de dimensiones, en el nuevo experimento de Jorge Reyes

Juan José Olivares * Jorge Reyes es un espíritu sonoro irreverentemente natural e inadaptado. Está considerado pionero de la música etnotribal y chamánica que por medio de más de 20 discos, viajes y exploraciones acústicas ha llegado a un infinito multidimensional de la música contemporánea. Ahora, este mago de los ruidos prehispánicos y electrónicos presenta su nueva producción discográfica, realizada en colaboración con el músico electrónico Steve Roach, que se titula Vine, bark and spore (Vino, corteza y espora).

Jorge, ente que ha realizado experimentos musicales a lo largo de 20 producciones (con su grupo de rock progresivo de los setenta, Chac Mool, o con su trabajo en el denominado etno-rock), recibió a La Jornada en su casa para comentar sobre su nuevo desprendimiento sonoro: "Es un disco con piezas que descubren dimensiones; es el trabajo de la guitarra en su expresión más procesada, claro que se oyen voces, cántaros y flautas, así como sonidos naturales, pero esto es realmente la consecuencia de un experimento".

Esta grabación captura un sonido puro y orgánico que se enriquece con una atmósfera ceremonial, recogida de diversas locaciones de México como esos extensos y alucinantes terrenos del desierto de Sonora, así como de las texturas acústicas y electrónicas que se vuelven una medicina musical. Es un auténtico viaje atmosférico que se puede disfrutar en horizontal.

"Lo que hacemos ųexplicóų son loops de los loops; utilizamos más que sintetizador un procesador. El origen del sonido es la guitarra, al que se le agregan elementos electrónicos para diseñar un loop de ésta, que se repite infinitamente. Es también la grabación de mí mismo como cuando voy por los callejones chontales, grabando mis pasos o los sonidos de los colibríes".

Luego de mantenerse en ese sector ecléctico de la producción de música abstracta, introspectiva... especial pues, el dínamo interno de este artista no se detiene (cuenta con un sinnúmero de discos como Ek Tunkul, A la izquierda del colibrí, Comala, Viento de Navajas, Crónica de castas, Bajo el sol del jaguar, memorias suspendidas), aunque haya tardado tres años para concretar este nuevo trabajo: "Tangencialmente hay búsquedas, aprendizajes y hay veces en las que estás en aguas tanquilas o en marejadas. Este disco representa un etapa de mi vida muy caótica, muy terrible... Hice un disco en el que plasmé esa etapa difícil de manera inconsciente".

Además, "me sirvió como exorcismo, catarsis, porque tiene que ver con la vida, con la muerte, con lo trágico, con todo... se volvió como un catalizador, un embudo por donde las emociones se purificaron.

"El nombre viene a ser como ese germen de las plantas sagradas, el cual hace que el vino reyes foto se deforme para crear la materia divina. Es la experiencia de las esporas que pululan y transforman un producto (el vino) que si lo enguyes te transforma".

ųƑNo te importan las dificultades de distribución de un producto que no es de música comercial?

ųHay algo que falla con las compañías, porque a veces no llega el material a la gente que está destinada, o al productor mafioso e ignorante no se le ocurre distribuir el material; por eso, la alternativa es la independencia y la autogestión. Este disco funcionará mejor por Internet porque se contacta directo con el productor, además de que tiene el toque más personal y artesanal.

"Coincidí con Steve que no se lo daríamos a distribuidora alguna porque no nos interesa; quisimos manejarlo nosotros. Yo ya lo había hecho antes, llevaba el producto directo a las librerías y tiendas, yo hacía todo: distribuía, cobraba, etcétera".

ųƑDe dónde te surge la fuerza para seguir produciendo muchas cosas, cuando eres tan naturalmente inadaptado?

ųSiendo como el bambú, resistiendo los vendavales. Afortunadamente hay gente similar a ti en todos lados, con quienes estableces códigos de caballerosidad a la antigua. De amistad. No necesitas más que hacerlo y ser honesto. Tienes también que camellarle duro, como hacer música para obras de teatro, performances, conciertos (participó en el Festival Jornadas de Chill out, en Portugal).

Recientemente se presentó en el Festival Internacional del Caribe, en Quintana Roo, con su performance multimedia El Jaguar y la Xtabay, el encuentro entre dos figuras mitológicas de la cultura maya. La Xtabay es una especie de sirena, y el Jaguar es el protector de las cavernas. En él ųparticipan Ariane Pellicer, Nok Niuk, Byron Gálvez y los danzantes de Ecatepecų el texto viaja por la música. Jorge Reyes con nuevo disco y espectáculo, sigue siendo chamán-artífice del arte actual.