La ciudad, escenario de la convención republicana y protestas antiglobalizadoras
Filadelfia, la disputa por EU
* Miles de activistas se ongregan para
protagonizar diversas manifestaciones
Jim Cason y David Brooks, enviados, Filadelfia, 30 de julio * "Esto es un sistema de un solo partido: voten en las calles de Filadelfia", se lee en la manta que porta un manifestante, pero podría servir como consigna para los miles de activistas que se han congregado en esta ciudad para realizar marchas y actos de protesta a la Convención Nacional Republicana, que comenzará este lunes.
Y hay de todo: desde jornaleros mexicanos, manifestantes contra la ejecución del activista negro Mumia Abdul-Jamal y del movimiento para cerrar la Escuela de las Américas, hasta opositores al bombardeo de Vieques, además de veteranos de las acciones de Seattle y Washington.
Empresazila, el monstruo devorador de la democracia, fue la estrella de la marcha. Desde un camión de carga disfrazado de monstruo, con un enorme cerdo y un ring de lucha libre ųdonde una figura de George W. Bush jugaba con una bella rubia en bikini: la estatua de la libertadų, se arrojaban billetes para celebrar el gran acto de "democracia" de los ricos que comenzaba a unas cuadras del centro en la convención republicana.
Un grupo de concheros con aroma de copal avanza con una manta en la que se declara que "ningún ser humano es ilegal", y exige "democracia ya, ejército fuera de Chiapas". Aquí y allá entre los cerca de 7 mil manifestantes aparecían mantas y camisetas del EZLN. Algunos de los organizadores señalaron que las protestas contra la globalización dominada por las empresas que han ocurrido en los últimos meses fueron, en parte, inspiradas por la insurrección en Chiapas.
También los mexicanos de este lado de la frontera participaron. Integrantes del Comité de Apoyo a los Trabajadores Agrícolas, organización que promueve la sindicalización de unos 15 mil pizcadores de hongos en Pennsylvania, Delaware y Nueva Jersey (la mayoría latinoamericanos, principalmente mexicanos) estuvieron entre los oradores de la manifestación que ocupó una de las principales avenidas de la ciudad.
"Los patrones nos discriminan, nos despiden por luchar por nuestros derechos; por eso no hay otra más que unirnos", comentó a este diario Eduardo Ortega, un dirigente de dos sindicatos independientes que luchan por obtener un contrato colectivo. Ortega, originario de Michoacán, quien salió en 1985 hacia California, y después a esta zona, afirmó que desde 1993 se ha luchado por agrupar a unos 750 trabajadores en dos sindicatos independientes. Ganaron la elección sindical, pero hasta ahora los patrones rehusan firmar un contrato.
Los mexicanos marcharon junto con sindicatos locales así como el nacional United Food and Commercial Workers y los trabajadores del sector salud para denunciar que los principales partidos políticos de este país sólo representan los intereses de los patrones.
Sin embargo, fue notable la ausencia de los sindicatos nacionales y la cúpula sindical del AFL-CIO. Esto llevó a algunos a cuestionar la capacidad de la directiva nacional para abandonar su íntima relación con la cúpula política de este país, en particular la demócrata, para unirse al movimiento anti-empresarial, antineoliberal y crítico de la política de las elites en Washington, que se ha manifestado en las calles de este país.
Pero no hay duda del poder de la amplia coalición de agrupaciones sociales que este domingo convocó cuatro actos separados, y que a lo largo de esta semana rea-lizará por lo menos 40 foros, acciones y manifestaciones (además de varias acciones aún no anunciadas).
La "Convención Sombra" es un acto paralelo a la Convención Republicana que durará toda la semana y en donde se congregará una extraña combinación de figuras políticas nacionalmente conocidas, desde la comentarista ex ultra conservadora Arianna Huffington, hasta el reverendo Jesse Jackson, así como también los promotores de la legalización de la mariguana. Hoy, este acto se inauguró con la presencia del senador John McCain, quien casi hizo descarrilar la candidatura de George W. Bush en las elecciones primarias del Partido Republicano.
Este domingo, los títeres ųuno era una figura humana enorme con un lema: "despierten"ų pasearon por las calles de Filadelfia, mientras que se colocaban las últimas banderas nacionales y el emblema del Partido Republicano ųun elefanteų en la gran arena deportiva que será sede de la convención política. Con ello, arrancó una semana de teatro político, en donde el dinero, el poder y Empresazila disputarán la atención nacional.