LUNES 31 DE JULIO DE 2000
* Viven 24 mil 311 familias un muy alto grado de marginación
Ubica el gobierno las zonas más pobres del DF
* Mil 200 educadoras para la salud realizaron encuestas casa por casa en las 16 delegaciones
Ricardo Olayo * Un acercamiento a las condiciones de marginación en que viven unas 250 mil familias del Distrito Federal reveló que por insuficiencia o mala calidad del agua 48 por ciento decide comprar el líquido embotellado; 54 por ciento tiene perros o gatos, de los cuales 7 mil 800 son potenciales trasmisores de rabia, y 44 por ciento de las mujeres mayores de 12 años nunca se ha realizado el examen clínico papanicolau.
La información fue obtenida por medio de encuestas casa por casa efectuadas por mil 200 educadoras para la salud del gobierno capitalino en las zonas más pobres de la ciudad. Los datos indican que 47 por ciento de la población entrevistada inició su vida sexual entre los 15 y 20 años de edad; 24 por ciento refirió tener más de una pareja sexual y 27 por ciento informó que no utiliza métodos de anticoncepción.
Las educadoras --personal de 18 a 25 años de edad-- visitaron entre diciembre de 1999 y marzo del 2000 a 520 mil familias, y por ahora la Secretaría de Salud del DF tiene resultados disponibles de 43 por ciento de las cédulas, es decir 227 mil 346 núcleos familiares.
Falta información
De este cuarto de millón de familias se obtuvo que 8 mil de ellas están expuestas al riesgo de contraer diarrea. Sólo en 37 por ciento de los hogares donde existen menores de cinco años la persona responsable del cuidado de los niños conoce las medidas preventivas contra esta enfermedad; "62 por ciento no sabía qué son medidas necesarias lavarse las manos después de cambiar pañales y lavar los biberones con agua y jabón antes de usarlos".
El diseño del Programa de Educación para la Salud inició con Clara Jusidman, secretaría de Salud, Educación y Desarrollo Social, y posteriormente continuó con Armando Cordera Pastor, cuando se creó la Secretaría de Salud.
El objetivo del programa es identificar las regiones con marginación en el Distrito Federal, tomando como base los informes del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), para capacitar a las familias en el cuidado de su salud y de mejorar su calidad de vida.
Entre 668 mil 632 hogares marginados que se identificaron en las 16 delegaciones, los informes del gobierno capitalino, establecen que 24 mil 311 familias presentan muy alto grado de marginación; 140 mi 326 alto; y 503 mil 995 con grado de marginación media.
En total, los resultados de 227 mil familias indican que "en 85 por ciento de los hogares la persona responsable del cuidado de los niños menores de cinco años no conoce los signos de alarma de las enfermedades respiratorias agudas. Las señales que menos identificaron las personas fueron cianosis (amoratamiento) en labios, somnolencia y dolor entre las costillas.
Además, 64 por ciento de los niños menores de cinco años padecieron alguna enfermedad respiratoria aguda (pulmonía, neumonía, faringitis) y la mayoría --73 por ciento-- recibió atención médica siempre.
Dinámica familiar
El Programa de Educación para la Salud presentará en breve el resultado final de las 520 mil cédulas en que se encuentran las respuestas de las familias marginadas. El reporte preliminar, indica que "4 por ciento de las mujeres entre 12 y 49 años se encontraban embarazadas en el momento de la entrevista, de ellas, 86 por ciento refirió estar en control prenatal; sin embargo, sólo 53 por ciento había recibido vacuna contra el tétanos".
En el renglón de salud bucal 23 por ciento de los niños menores de 12 años y mujeres embarazadas refirieron que se cepillaban los dientes tres veces al día,6 por ciento refirieron que nunca lo hacían; y en las conductas de los jóvenes menciona que 23 por ciento refirió tener amigos con alguna adicción (no se planteó la pregunta directa al entrevistado sobre el consumo de drogas).
La actividad principal a la que se dedica con mayor frecuencia el jefe de familia y su cónyuge es: "empleado de empresa o institución, le siguen trabajador por su cuenta y obrero"; sin que la Secretaría de Salud de porcentajes ni se refiera al desempleo.
Entre las causas más comunes de divorcio o separación menciona infidelidad de la pareja, problemas económicos, problemas con la familia de la pareja y violencia familiar. En este último renglón, se indica que 14 por ciento de las personas entrevistadas mencionaron el antecedente de violencia familiar, pero la secretaría considera que en estos casos muchas personas mantiene discreción sobre estos temas.
Las respuestas permiten establecer indicadores de la marginalidad, relacionada a la ignorancia de algunas prácticas de salud, por ejemplo, 62 por ciento de las mujeres no se realiza autoexploración de mama, 59 por ciento de las mujeres entre 12 y 49 años se ha embarazado y "12 por ciento de los eventos obstétricos fueron abortos".
En el manejo de agua y alimentos, 47.85 por ciento compra agua embotellada (108 mil 776 hogares), 31.66 por ciento la hierve (71 mil 990); 8.99 no le da tratamiento (20 mil 438) y el 8.19 por ciento utiliza cloro (18 mil 624 familias). Asimismo, 43 mil 534 familias no tienen refrigerador funcionando.
Llama la atención que 53 por ciento de las familias tiene perros y gatos y de ellos, 7 mil 800 sin vacunar; que algunas viviendas están cerca de zonas de deslave, depósitos de gas y que representan un riesgo para la seguridad de los habitantes la falta de barandales o azoteas sin éstos.
Dos testimonios
"Era una mujer de 70 años. Ella sufrió hace 20 años una caída que le dañó la columna vertebral. A consecuencia de ese accidente tiene parálisis en sus extremidades inferiores. Cuando sufrió la caída tenía ya a su hija, que ahora cuenta con 22 años y quien nació con retraso mental. Se concluye, por la entrevista que se le hizo a la madre, que la chica fue violada dando vida a una niña que tiene hasta el momento cinco años. La chiquilla tiene problemas de lenguaje y ha sido atendida, pero no mejora dicho problema. Cuando se realizó la entrevista, la señora pidió apoyo para la atención de su hija con retraso mental y su nieta. Teme que si ella muere la atención, cuidado y protección quedarían afectadas".
"Conocí a Juanito un día que el sol estaba tan fuerte que lastimaba la vista y quemaba la piel. Lo vi venir del cerro entre matorrales secos y espinosos. El pasto se veía amarillento y alrededor lleno de basura y ahí Juanito, un niño de tez blanca quemada por el sol, descalzo, sin ropa interior, sólo vestía una camisa muy sucia abrochada con dos botones. El estaba de la mano de su hermanita, una niña de siete años con el pelo enmarañado. Ella de piel morena muy quemada por el sol también, se veía sucia, desatendida, triste, hambrienta y sedienta. Le pregunté por su mamá, la niña, asustada y viéndome a los ojos me contestó: "šno está, trabaja, llega hasta la noche! Me cuida mi hermano Julián de ocho años y Paola de once". De ellos, el único que va a la escuela es Julián. Al conocer a estos cuatro niños se estremeció mi alma. ƑCómo es posible que estuvieran al cuidado de un niña de once años?".