LUNES 31 DE JULIO DE 2000
* Reporte de Protección Civil mexiquense
Nueve muertos y 19 mil afectados por lluvias en los últimos 5 meses
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Tlalnepantla, Méx., 30 de julio * Debido a las lluvias que han provocado el desbordamiento de ríos o presas en los diversos municipios del estado de México, más de 19 mil personas se han visto afectadas y nueve han fallecido en los últimos cinco meses, informó el director del Centro de Operaciones de la Dirección General de Protección Civil de la entidad, José Carreño Rangel, quien recomendó a las autoridades municipales tomar medidas precautorias en los próximos tres meses en que se presentarán huracanes.
Señaló que los municipios que han sufrido las mayores afectaciones por las lluvias y desbordamientos son valle de Chalco, Chalco, Tepotzotlán, Teoloyucan, Ecatepec, Coyotepec, Metepec, Ixtlahuaca, Lerma y Jocotitlán. Los daños no sólo han sido en viviendas, también en áreas de cultivo, sobre todo en municipios rurales.
Advirtió que en los próximos tres meses las afectaciones podrían ser mayores si los ayuntamientos no desazolvan las redes del drenaje y controlan los ríos, canales y presas.
Carreño Rangel destacó que el percance más lamentable fue el ocurrido el 31 de mayo en Chalco y valle de Chalco, cuando se desbordó el río La Compañía, en donde murió una persona.
Cinco más fallecieron tras las lluvias en San Luis Ayuca, localidad de Jilotzingo, y cuatro más ahogadas en la presa de San Luis Toximayn, municipio de Villa del Carbón, en donde falta por localizar un cadáver.
Las cuatro regiones de monitoreo de Protección Civil ubicadas en Nezahualcóyotl, Toluca, Amecameca y Naucalpan se han puesto en alerta para hacer frente a las afectaciones que pudiera dejar las lluvias que llegarán con más intensidad en agosto.