LUNES 31 DE JULIO DE 2000

* Recibirán nuevas viviendas: Hernández Tapia


Reubican a damnificados por inundaciones en valle de Chalco

* Ocuparán familias casas del fraccionamiento Cuatro Vientos

Socorro Castañeda y René Ramón Alvarado, corresponsales, Toluca, Méx., 30 de julio * Al menos 20 familias que resultaron afectadas por las inundaciones del río La Compañía, en valle de Chalco, fueron reubicadas en el fraccionamiento Cuatro Vientos, municipio de Ixtapaluca, informó el director del Programa de Mejoramiento de Vivienda Rural en la entidad, Javier Hernández Tapia.

Indicó que luego de las inundaciones ocurridas el último día de mayo fue necesario establecer un acuerdo con los habitantes de la colonia Avándaro, la más afectada, para "brindarles seguridad en su integridad física y sustento jurídico en la posesión de su hogar". Próximamente, anunció, las personas reubicadas recibirán las escrituras de sus nuevos domicilios.

Señaló que otras 20 familias recibirán sus casas ubicadas en la misma unidad habitacional, y aquellas que no cuentan con documentación que avale la propiedad de sus predios, tendrán facilidades para adquirir un lote de 120 metros cuadrados en las reservas de suelo que pertenecen a la Comisión para la Regulación del Suelo del Estado de México.

Asimismo, informó que las autoridades educativas han atendido 84 casos de estudiantes que requieren su traslado a planteles cercanos a sus nuevos domicilios, y se continúa atendiendo a quienes extraviaron documentos oficiales durante las inundaciones.

En otro orden, integrantes de la diócesis de Nezahualcóyotl sostuvieron que para la Iglesia católica este lugar no ha dejado de ser una zona de desastre porque, además de los damnificados por la inundación que provocó el canal La Compañía, están los "damnificados de la vida", y que son más de 2 millones de personas que viven en pobreza extrema.

Fernando Orozco, titular de la parroquia Nuestra Santísima Trinidad, y responsable de la distribución de la ayuda humanitaria entregada por organizaciones no gubernamentales para los afectados de la tragedia del 31 de mayo, informó que el apoyo se seguirá entregando.

Apoyado por al menos 12 párrocos de las iglesias San Isidro Labrador y La Purísima Concepción, entre otras de la diócesis de Nezahualcóyotl (que representa a toda la zona oriente y suroriente del estado de México), negó cualquier lucro con el apoyo, como se le ha acusado.

Informó que en recintos religiosos hay al menos 30 toneladas de víveres, entre ropa, comida y agua potable que, advirtió, sólo se entregará a los damnificados por la inundación que provocó la ruptura de un dique del canal La Compañía, y que dejó sin nada a más de mil 200 familias de colonias de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.

Agregó que otra parte de la ayuda humanitaria, principalmente ropa y zapatos, será guardada para que se reparta en caso que pudiera ocurrir otra emergencia en esta región.