LUNES 31 DE JULIO DE 2000
* Felipe Garrido, autor del volumen Se acaba el siglo, se acaba...
Las amenazas de hoy son tan reales que sobran los vaticinios
* A los horrores del pasado, ahora sumamos ''sida, contaminación ambiental, narcotráfico y tv''
* Confío en que nuestra capacidad de aprendizaje modere los excesos de un gobierno panista, dice
Miryam Audiffred * El 6 de febrero de 1899, el periódico El Imparcial despertó el pánico entre la población del país con la publicación de un artículo que anunciaba el fin del mundo. ''Al amanecer el próximo 14 de noviembre, si llegamos a ver esa aurora, podremos felicitarnos calurosamente por haber escapado al final trágico que se nos vaticina", versaba una de las notas principales de ese diario que ha sido recuperada por el escritor Felipe Garrido en el libro Se acaba el siglo, se acaba..., publicado hace unos días.
Integrado por numerosas notas difundidas en los medios impresos que circulaban entre enero de 1899 y enero de 1901, el nuevo libro de Garrido (1942) guarda la memoria de una época de transición ųcon todo y sus demandas sociales, temores y expectativasų con el afán de ''rencontrar el pasado, escudriñar el porvenir y meditar sobre la brevedad y el sentido de la vida porque no hemos superado los horrores que nuestros abuelos padecieron ųcomo la pobreza, la guerra y el fanatismoų sino que, por el contrario, les hemos agregado nuevas plagas, ahora globales, como el sida, la contaminación del medio ambiente, el narcotráfico y la televisión".
En palabras del autor de La urna y otras historias de amor (1984), el origen del libro se encuentra en las discusiones que, acerca del fin de siglo, se dieron en los últimos meses del año pasado así como en las múltiples predicciones de lo que sería la nueva época.
''Me entró una gran curiosidad por saber lo que sucedió hace cien años y lo que encontré me pareció fascinante", dice.
Nuevo modo de escribir la historia
Con la certeza de que la actual centuria concluye en diciembre próximo ųpues la cuenta corre del 1 al 100, no del 0 al 99ų, comenta que si bien ahora no existe una predicción como la del astrónomo austriaco Rudolph Falb ųquien presagió que el cometa biela chocaría con la tierra el 13 de noviembre de 1899ų ''tenemos amenazas muy claras: como el agujero en la capa de ozono, una terrible violencia en las calles, enfermedades que han logrado mermar a todas las razas y clases sociales y una sobrepoblación que nos está devorando.
''Las amenazas que hoy enfrentamos son tan reales que no necesitamos ninguna predicción para imaginar que no estamos tan lejos del final de nuestra historia."
Editada por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la antología hecha por Garrido entrelaza temas clave para comprender la transición de hace cien años. Habla de las novedades del momento, del fin del mundo, de los personajes del siglo y de las fiestas de la época para conformar ''un libro de historia" novedoso.
De acuerdo con el también autor de Cosas de familia (1984) y Garabatos en el agua (1985), la lectura de su nuevo texto deja en el lector la idea de que la esperanza estaba puesta, entonces como ahora, en el cambio de gobierno.
''Afortunadamente logramos tener una transición de manera ordenada ųaclaraų. Quienes creen que de nada han servido los años transcurridos desde la Revolución hasta la fecha tendrían que ver que ahora fuimos capaces de hacer un cambio sin violencia y con una gran participación."
Nacido en Guadalajara, Jalisco, Garrido añade que es en el ámbito electoral donde se han generado los presagios ų''por llamarlos de alguna forma"ų de las últimas décadas. De hecho, comenta, no hay jornada electoral en la que no se vaticinen catástrofes posteriores, gane el PRI, el PAN o el PRD.
''Yo no creo que haya un desastre tras el ascenso de Acción Nacional, pues confío en que esa capacidad de aprendizaje y adaptación que demostramos modere los excesos de un gobierno panista", señala.
Traductor al español de dos libros de Gordon Wasson ųEl camino a Eleusis y El hongo prodigiosoų, Garrido considera que hay principios básicos que el gobierno de Vicente Fox debe respetar y, en ese sentido, hace énfasis en mantener una educación pública laica, un trabajo periodístico libre y un quehacer artístico e intelectual sin censura.
Leer es tan esencial como hablar
Promotor de la lectura, Garrido indica que durante el próximo sexenio será importante vigilar que este rubro no sea descuidado por las autoridades, ya que ųexplicaų durante su gestión al frente del gobierno de Guanajuato, Vicente Fox ''desbarató" los programas de fomento del libro y la lectura.
''La lectura pasa por un momento muy difícil en Guanajuato y en otros muchos estados porque las autoridades educativas y no educativas no terminan de entender que la lectura es tan básica como la capacidad de hablar'' ųsostiene el escritor.
''Sólo con los libros es posible formar una población crítica y capaz de tomar sus propias decisiones, pues si puedes hablar y entender lo que se te dice y también puedes escribir y comprender lo que lees, entonces es posible hacer cualquier cosa."
A cien años de distancia, el mundo que captura Se acaba el siglo, se acaba... ''parece un tanto ingenuo, un tanto demasiado confiado, un tanto envanecido con sus ahora muchas veces risibles hazañas". Pero eso no importa porque ''lo aleccionador es echar un vistazo atrás".