* Cayó al lugar 14 de 16 mercados mundiales
La BMV perdió 5.5% en la última semana: corredurías
* En lo que va del año lleva un retroceso de 8.1 por ciento
Notimex, Nueva York, 30 de julio * La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló nuevas pérdidas equivalentes a 5.5 por ciento en términos de dólares en la última semana para situarse en el lugar 14 de rendimiento, entre los 16 mercados bursátiles más importantes del mundo.
La caída de las acciones de Telmex, la volatilidad del mercado neoyorquino y los resultados trimestrales desfavorables de algunas empresas mexicanas fueron, según analistas, el motor del mediocre desempeño de la BMV, que coincidentemente ha tenido lugar después de los primeros días de julio cuando Vicente Fox resultó elegido presidente de México.
''El mercado mexicano sigue sujeto a los vaivenes de Nueva York, de manera más marcada que otros mercados del mundo, por la cercanía de las economías de los dos países'', dijo Michael Pallisey, de la firma Prudential Securities.
Añadió que ''no puede dejarse de lado el factor clave de la trascendental transición política en marcha, donde hasta ahora todo apunta a un proceso exitoso''.
El gobierno del virtual presidente electo, Vicente Fox, recibirá la estafeta del mandatario saliente, Ernesto Zedillo, el próximo primero de diciembre. Será el primer cambio de poder de un partido a otro en México en más de siete décadas.
En la semana que comienza, la BMV continuará sujeta al impacto de resultados trimestrales de empresas, ante la visible ausencia de otros factores claves en la usualmente ''floja'' temporada de verano.
En lo que va del año, la BMV ha caído 8.1 por ciento, y los otros mercados latinoamericanos están en igual situación, Argentina cede 11.8 por ciento, Brasil desciende 2.4 y Chile disminuye 11.6 por ciento.
De acuerdo con la tabla semanal de la correduría Goldman Sachs, el índice de actuarios del Financial Times británico --que esta semana sólo incluyó a 16 de los 41 mercados que habitualmente analiza--, sólo tres bolsas de valores lograron balance positivo: la de República Checa, que ganó 2 por ciento; Turquía, con 1.8, y Rusia que avanzó 0.5 por ciento, medidas en términos de dólares.
El peor desempeño semanal fue para el mercado de Corea, que cayó 13.5 por ciento, seguido de China, con 8 por ciento de ajuste y en tercer sitio la BMV.