LUNES 31 DE JULIO DE 2000

* Equilibrarían fórmula para riesgos profesionales


Abogados de empresas ya plantean cambios en la LFT

* Ahora la gravedad del accidente pesa más que la frecuencia

David Zúñiga * La Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade) considera que ha llegado el momento de empezar a plantear modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Entre los primeros puntos a discutir estarán los riesgos de trabajo y la prevención de accidentes.

Entrevistado luego de la inauguración de un seminario en el cual representantes legales de empresarios, funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del IMSS analizaron el marco jurídico y operativo sobre los riesgos de trabajo y la protección del ambiente, Jorge Regil, ex presidente de la Anade, explicó que uno de sus planteamientos centrales será ''equilibrar'' la fórmula para calcular los riesgos de trabajo en cada empresa, pues hasta ahora se ha mantenido un esquema ''recaudatorio'' en el cual la gravedad de los accidentes tiene más peso que la frecuencia con que ocurren, cuando ambos factores deberían estar equilibrados.

Según Regil, el sector empresarial ''sigue cargando con la totalidad del riesgo y esto no debe ser así, pues muchas veces el riesgo es de índole social. Por ejemplo, los accidentes en tránsito son considerados riesgos de trabajo, a pesar de que el patrón es totalmente ajeno a circunstancias como un accidente o un asalto'', argumentó.

''Habría que ver si la Ley Federal del Trabajo debe seguir siendo el marco normativo para definir lo que se refiere a riesgos de trabajo'', o buscar una ley general que permita hacer ajustes en caso de reclamación. ''Esto es importante porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) está saturada con casos derivados de la aplicación de la Ley del IMSS en materia de riesgos. Esto deberá ser parte de la nueva cultura laboral y de las modificaciones que deberá tener la parte sustantiva de la Ley Federal del Trabajo. Estamos a punto de proponer un código federal de procedimientos laborales que sustituirá la parte de procedimientos de la ley actual'', dijo.

Fernando Yllanes Martínez, presidente del Comité de Derecho Laboral del Centro de Estudios Fiscales y Legislativos (Cefyl) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que las recientes modificaciones a la Ley del Seguro Social y a diversos reglamentos, entre ellos el de clasificación de empresas en grado de riesgo, eliminaron las clases para que cada empresa mida su siniestralidad, pero también se otorga más importancia a la gravedad de los accidentes y enfermedades de trabajo que a su frecuencia, lo que influye en el monto de las cuotas que las compañías pagan al IMSS.

El sector patronal propondrá modificaciones para mantener el equilibrio financiero en el ramo de riesgos y accidentes de trabajo, y reducir costos para los patrones, que podrán destinar esos recursos a la prevención.

Sin embargo, reconoció, las modificaciones tendrán que pasar primero por el Consejo Técnico del IMSS antes de llegar al Congreso de la Unión, ya que las cuotas que pagan los empresarios son parte de los ingresos de la Federación y se les da tratamiento fiscal.