LUNES 31 DE JULIO DE 2000
* PIB de 4.6%, inflación de 7.4 y tasas de interés de 13.1, proyecciones al 2001
Banamex: sin cambios importantes, la política económica de Fox
* Se incrementará el déficit en la cuenta corriente y el de la balanza comercial, afirma
Antonio Castellanos * El déficit en la cuenta corriente se incrementará 3.7 mil millones de dólares en el primer año del gobierno de Vicente Fox para llegar a 22.4 mil millones, y el de la balanza comercial se impulsará hasta 11.1 mil millones, 4 mil más de los previstos para diciembre del presente año, adelantan las proyecciones del Grupo Financiero Banamex. No se vislumbran cambios importantes en la política económica del próximo gobierno.
Con base en datos de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, destaca que la economía se desacelerará al pasar el producto interno bruto de 6 por ciento, este año, a 4.6 por ciento en diciembre del próximo.
En el escenario base actual, agregan, ''no consideramos cambios importantes en la política económica para el siguiente año y asumimos las indicaciones muy generales del presidente electo en el sentido de dirigirse paulatinamente hacia un equilibrio fiscal y de respetar la autonomía del Banco de México''.
Por ello, estima que no habrá una política fiscal y monetaria expansiva en el año 2001. ''Vemos factible un avance del PIB de 4.6 por ciento, con una inflación que mantenga su trayectoria descendente y un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos en niveles de 3.7 por ciento del producto interno bruto''.
Dicen los analistas del citado grupo financiero, que el crecimiento de la inflación continuará a la baja y se situará en 7.4 por ciento, 1.6 puntos porcentuales menos que la esperada de 9 por ciento para el cierre del año 2000. Asimismo, las tasas mantendrán una tendencia descendente y en diciembre del 2001 se ubicarán en 13.1 por ciento contra 14.5 por ciento en este año.
Consideran que el déficit en la cuenta corriente con el exterior se mantiene en niveles manejables; se estima en 3.4 por ciento del producto para este año. El avance promedio anual de las exportaciones en los primeros cinco meses del año.
El déficit comercial ascenderá a 163.6 mil millones de dólares, contra 181.4 mil millones que se esperan para el 2001.
Los expertos de la intermediaria señalan también que el buen comportamiento de los mercados después del proceso electoral, apuntala las expectativas favorables para la economía para lo que resta del año y el siguiente.
Calcularon que el incremento de la producción industrial se moderará en lo que resta del año, para cerrar el 2000 con un avance de 6.6 por ciento. Se considera que la manufactura será su principal componente.
Después del proceso comicial que se desarrollo con tranquilidad, el riesgo político disminuyó para el país, con un regreso muy importante de las tasas de interés y una apreciación del tipo de cambio.
Concluyen: ''Mayor certidumbre política, la buena posición de los indicadores fundamentales y la flexibilidad del régimen cambiario, validan las expectativas de estabilidad, aunque no se descartan signos de volatilidad en algunos periodos en lo que resta del año''.