LUNES 31 DE JULIO DE 2000
* Velasco Arzac
El Cisen no debe desaparecer; puede ser fortalecido
Carolina Gómez Mena * El Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen) no debe ser eliminado durante la próxima administración federal, pues es un banco de datos que puede ser fortalecido, enriqueciendo su información política con la policial, aseveró Guillermo Velasco Arzac, presidente de la organización México Unido Contra la Delincuencia.
En conferencia de prensa ofrecida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Velasco Arzac abundó que el manejo de antecedentes penales de funcionarios y elementos de corporaciones policiacas ha sido uno de los puntos más débiles de las instituciones de seguridad y justicia, por lo que el virtual presidente electo, Vicente Fox, debe ampliar los archivos del Cisen.
Asimismo, adelantó que México Unido Contra la Delincuencia prepara una propuesta de seguridad pública y justicia penal para el equipo de transición de Fox, particularmente para la mesa de seguridad pública y justicia. Añadió que la política de seguridad pública de la próxima administración debe centrarse en abatir al crimen organizado, erradicar la impunidad y recuperar la tranquilidad y para esto ųpuntualizóų "no serán suficientes la honestidad y la voluntad política" del futuro mandatario, sino que éste requiere llevar a cabo sus propuestas de reformar la PGR, la Fiscalía General de la Nación, así como crear la Secretaría de Seguridad y Justicia.
Puntualizó que el proceso de cambio de gobierno merece especial vigilancia de la sociedad, pues puede prestarse para que grupos criminales organizados cometan actos ilícitos.