LUNES 31 DE JULIO DE 2000

* Son de 69 nacionalidades, informa Gobernación


Han regularizado su situación migratoria 4,874 extranjeros

* Anuncia la dependencia que ampliará el programa dos meses

La Secretaría de Gobernación (SG) informó que 4 mil 874 extranjeros de 69 nacionalidades se han acogido a los beneficios del Programa de Regularización Migratoria, que se puso en marcha el primero de febrero pasado, y que debería concluir este mes. Sin embargo, ante los resultados obtenidos, la dependencia anunció una prórroga de 60 días.

Precisó además la dependencia que la ampliación de dos meses en dicho programa también obedece a la solicitud de embajadas y representaciones consulares, de organismos no gubernamentales y de las propias delegaciones regionales del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los extranjeros que pueden acogerse a este programa son aquellos que hayan ingresado al país antes del primero de enero de 1998, y que se presenten personalmente ante la autoridad migratoria en su lugar de residencia, que tengan una oportunidad de trabajo, o desarrollen una actividad lícita y honesta, benéfica para el país, y acrediten tener vínculos familiares con mexicanos o con extranjeros legalmente establecidos en el país.

Los beneficiarios pueden obtener un documento migratorio que acredita su estancia legal y les otorga seguridad jurídica, lo que podrá contribuir a la integración familiar, a su estabilidad laboral y a evitar que sean objeto de abuso o presión por causa de su situación de indocumentado en México.

En los últimos seis meses han regularizado su situación mil 213 guatemaltecos, 875 salvadoreños, 764 hondureños, 373 estadunidenses, 257 colombianos, 250 nicaragüenses, 174 peruanos, 163 cubanos, 94 españoles, 86 chinos y 67 argentinos.

Además de 53 chilenos, 45 venezolanos, 42 beliceños, 40 panameños, 39 costarricenses, 36 uruguayos, 32 ecuatorianos, 28 franceses, 27 canadienses, 26 italianos, 23 brasileños, 21 bolivianos, 18 alemanes, 18 dominicanos, 14 rusos, 10 coreanos, 10 haitianos, siete holandeses, siete libaneses, siete suizos, cinco portugueses, cuatro búlgaros, cuatro polacos.

También japoneses, filipinos, puertorriqueños y tailandeses, con tres de cada uno. Y uno de cada uno de los siguientes países: Austria, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Israel, Jordania, Senegal y Marruecos.