LUNES 31 DE JULIO DE 2000

* Las jornadas llegan a superar las ocho horas


Guanajuato: empleo para casi todos, pero con bajos salarios

* Las maquiladoras contratan personal incluso sin nivel primaria

Fabiola Martínez, enviada /I, Guanajuato, Gto. * El modelo de desarrollo económico que impulsó Vicente Fox en Guanajuato tuvo una sola consigna: atraer millones de dólares de inversión y miles de empleos, especialmente para los municipios más pobres de la entidad, aun cuando la mayoría de éstos representan intensas jornadas de más de ocho horas frente a las máquinas y salarios apenas superiores al mínimo.

Las percepciones de los obreros calificados en las principales empresas asentadas décadas atrás en el corredor industrial de Guanajuato ųcon altos índices de productividad en las ramas textileras y del cuero-calzadoų contrastan con los magros ingresos de miles de trabajadores ocupados ahora en fábricas y maquiladoras que han sido instaladas en las colonias periféricas de los municipios poco industrializados y en zonas de tradición campesina.

Quizá por ello, los obreros tienen que conformarse con pagos que van entre los 300 y 450 pesos semanales, horarios corridos incluso de más de nueve horas (no se considera en la remuneración el tiempo designado para comer), escasas prestaciones sociales y, de manera frecuente, sin posibilidad de demandar mejores condiciones de trabajo a través de la organización sindical.

En sólo cinco años se ha duplicado el número de maquiladoras instaladas en Guanajuato y actualmente existen 72 plantas de este tipo, cifra superior a las que registran otras 22 entidades del país, incluidas algunas con mayor nivel de industrialización como el estado de México, Distrito Federal o Sinaloa.

De acuerdo con la información estatal, en este sector se emplea a poco más de 12 mil guanajuatenses, quienes han aumentado la productividad (por hora trabajada) en 15.14 por ciento y 27 por ciento su nivel salarial respecto al año anterior.

Las previsiones en materia de inversión y empleo del gobierno fueron superadas y los resultados se ubican como ''proyectos productivos que se convierten en grandes detonadores de empleo''.

De 1995 a la fecha, Guanajuato ha captado más de 2 mil 200 millones de dólares a través del establecimiento de 298 nuevas empresas que han generado en conjunto 72 mil empleos directos y para este año, según la proyección del gobierno estatal, se espera captar una inversión superior a los mil 500 millones de dólares.

Orgullosos de ello, presentan las estadísticas particulares de la entidad y, en especial, sobre el desempleo abierto en Celaya (0.9 por ciento de la población económicamente activa) que constituye ųde acuerdo con el INEGI y su propio centro de información estatalų el nivel más bajo en todo el país.

El gobernador Ramón Martín Huerta reconoce que la alternativa de llevar la industria maquiladora a los municipios con más necesidades de empleo es un ''riesgo''; sin embargo, asegura que este modelo (maquilador) ''no trascenderá aquí más de 10 años'' porque constituye ''un paso inicial, necesario y emergente ante el problema del desempleo y para mantener los niveles de inversión'' en Guanajuato.

Para el ex secretario de Gobierno en el periodo de administración estatal del ahora virtual presidente electo, la maquila y las pequeñas fábricas ''motivan'' a los guanajuatenses ųcon preparación mínima e incluso analfabetosų a participar en programas de capacitación y a cursar estudios de niveles medio o técnico.

''Ya tenemos el ejemplo de la gente del campo que tenía miedo de concluir la primaria y acceder a la capacitación; gente que se enganchó a trabajar y que ahora se decidieron a entrar al aula para ver mejores horizontes''.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Norberto Roque Díaz de León, afirma que la generación de cada vez más empleos permitirá que en el corto plazo el trabajador elija la mejor alternativa, es decir, permanecer donde le paguen más y rechazar de esta forma a los empresarios que ''no atiendan bien los aspectos laborales.

''Entre más empresas competitivas existan, el trabajador tendrá más opciones y yo le diría que si algún patrón no está cumpliendo, lo que puede hacer (el obrero) es mandarlos a paseo e irse a otro lado, pero afortunadamente esta situación ya la regula el mercado por la oferta de empleo que hay aquí en Guanajuato'', dijo.

''Preferentemente mujeres''

En un recorrido por algunas de las 15 empresas del sector textil y confección de reciente instalación en diversas zonas de Guanajuato, alejadas de los corredores industriales, y que se anuncian como ''impulso para los municipios'' en el marco de ''una muestra de que sociedad y gobierno construyen un estado de éxito'', se pudo constatar que, en efecto, hay oferta de trabajo para aquel que lo solicite e incluso por la radio se anuncian las alternativas para trabajar en las nuevas plantas, particularmente para mujeres y jóvenes.

En A.B. International, ubicada en el camino de Salamanca a Valle de Santiago, se fabrican miles de pantalones de mezclilla que se exportan en su totalidad a Estados Unidos; para laborar en esa planta sólo se requieren documentos de identificación personal, ya que el nivel de escolaridad poco importa.

Aquí, parte del diálogo con un encargado de A.B., en una supuesta solicitud de empleo para una ''prima'', recién llegada del campo.

ųQue venga el lunes con sus papeles. Si no tiene la primaria nada le hace, con que conozca los números está bien. Aquí el horario es de 7:30 de la mañana a las seis de la tarde y se paga 392 pesos a la semana.

ųOiga, pero mi prima nunca ha trabajado en una fábrica Ƒaquí le enseñan?

ųSí, el gobierno le da una capacitación y ya con eso.

ųElla tiene 16 años Ƒle podrían dar medio tiempo para que en la tarde estudie?

ųšUy! eso sí está difícil, aquí el horario es corrido.

En Junil Mexicana, maquiladora de ropa deportiva de capital coreano, se encuentran en proceso de capacitación para las obreras: sólo mujeres que acepten ganar entre 350 y 500 pesos semanales, incluido bono por productividad, asistencia y puntualidad.

Como en otros estados en los que se ha impulsado la industria maquiladora de exportación, los municipios de Guanajuato otorgan frecuentemente a los empresarios los terrenos para la instalación y si es necesario obras de infraestructura; ''facilidades'' para el pago de servicios como agua y luz ųcomo rédito por la generación de empleos comprometidosų, exenciones fiscales y, en el caso de Guanajuato, también se utilizan las becas de capacitación del gobierno federal (Probecat) para alistar a las obreras en las actividades específicas que requiera el inversionista.

Además, el gobierno proporciona una guía de trámites empresariales e información para instalar una planta, desde la colocación y diseño de parques industriales ubicados en zonas estratégicas ųes decir, donde no hay otras alternativas de empleo para la población, como en la zona noreste de Guanajuatoų, hasta una ventanilla única en la que rápidamente pueden desahogar los trámites administrativos y fiscales que se requieran para la pronta apertura de la fábrica.

''La verdad está bien pesado el trabajo, pero no hay de otra''

Pero los bajos salarios no se quedan en las maquiladoras nuevas; esta problemática abunda, como en otras entidades, en la periferia de municipios con cierto nivel de industrialización y suficiente infraestructura urbana.

Cerca de Silao, en un autobús suburbano, una joven de 18 años, madre de un niño, relata que a ella sí le beneficia tener un trabajo cerca de su casa. ''Yo trabajaba de sirvienta en León y ahora me ocupan aquí en una fábrica de ropa... la verdad está bien pesado el trabajo, sale uno bien fastidiado de estar en la máquina todo el día, pero no hay de otra''.

En Irapuato, algunas obreras despedidas hace un año de la congeladora de frutas Crisa S.A. de C.V. (de capital estadunidense) por exigir el pago de utilidades e intentar constituir un sindicato independiente, han tenido que emplearse de manera temporal en otras fábricas de la periferia.

Una de ellas, colocada en otra congeladora de frutas denominada Boston, gana 320 a la semana por jornadas de siete de la mañana a cinco de la tarde y hasta ahora no ha encontrado una mejor opción, por lo que aunque salga de su casa a las seis de la mañana y regrese pasadas las seis de la tarde, ahí seguirá. ''Pues ya qué'', responde rápidamente, al tiempo que se disculpa por no poder seguir con la conversación; el tiempo apremia y ya va retrasada porque su vecina sólo le cuida a su niño hasta las seis de la tarde.

Sin embargo, es afortunada porque algunas de sus compañeras ųintegrantes de un grupo de 154 mujeres que interpusieron demanda por despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que hasta ahora no han recibido ninguna soluciónų siguen desempleadas: no las han admitido en otro lado por rebasar los 50 años de edad y, particularmente, como la señora María, se enfrenta a más dificultades por ser analfabeta.

Muy cerca de ahí, en la planta Marban, otros obreros se quejan de la intensidad del trabajo que tienen que realizar. Ellos cortan y empacan vegetales de exportación (brócoli, coliflor, zanahoria, brusela y ocra) en diferentes turnos de lunes a sábado, aunque el pago para este caso no es por jornada sino por rigurosos 5.80 pesos la hora.

Pero ahora, los habitantes de las colonias Lázaro Cárdenas y Che Guevara, en la periferia de Irapuato, tienen otra preocupación: el recibo de la luz les llegó mucho más caro que de costumbre e incluso para algunas familias las facturas son de 500 pesos. "Pues que no la corten porque para pagar Ƒcon qué?".

Guanajuato en cifras

 

Población total: 4.6 millones

 

Población ocupada: 1.8 millones

 

Asegurados en el IMSS

(permanentes y eventuales) 487 mil 937

 

Tasa de desempleo abierto 1.3 por ciento

 

Tasa de ocupación en empleo parcial

(menos de 35 horas a la semana) 15.8 por ciento de la PEA

 

Tasa de ocupación en condiciones

críticas (más de 35 horas a la semana

con ingresos inferiores al salario mínimo

o que labora más de 48 horas semanales

ganando menos de dos salarios mínimos) 8.5 por ciento de la PEA

 

Asalariados sin prestaciones 29.9 por ciento

 

Salario diario promedio estatal 104 pesos

 

Personal ocupado en la industria maquiladora 12 mil 771

 

Inversión total, captada de 1995 a mayo de 2000 2 mil millones de dólares

 

Fuente: Sistema de información estatal de Guanajuato (Info), con datos del INEGI.