LUNES 31 DE JULIO DE 2000
* Necesario, establecer una política de comunicación
Busca Sahagún nexo cercano con medios y mucho off the record
* En esa tarea, se dice dispuesta a "limpiar la casa si fuera el caso"
Elena Gallegos y Juan Manuel Venegas * Ha sido vocera de Vicente Fox desde 1995. Ahora es corresponsable del área de Comunicación Social del que será el próximo gobierno. Desde esa posición, Martha Sahagún anuncia que será en diciembre cuando "se pongan sobre la mesa las reglas del juego" en la relación con los medios. En esta tarea dice estar dispuesta "a limpiar" la casa "si ese fuera el caso".
Lamenta que no exista una política de comunicación, "por lo que no tengo una base de la cual partir", y dice que apenas está conociendo el "beneficio social" y explorando qué otro "valor agregado" pueden tener los canales 11 y 22, así como la agencia Notimex. Conviene en que pretende tener una relación "muy cercana" y "de mucho off the record" con los representantes de la opinión pública, y adelanta que se estudia la posibilidad de crear una coordinación general de comunicación social que marque la línea gubernamental en esta área.
En los amplios salones de la residencia de Reforma, en la que "el virtual presidente electo" ųcomo reza en toda la papeleríaų y su equipo trabajan rumbo al primero de diciembre, un montón de muchachitos y muchachitas van y vienen, se afanan tras las computadoras, atienden los celulares. Con repetidos "porfa", "please" piden las cosas y aplazan para "el finde" las citas. Imposible despegarse un minuto en tanto Vicente Fox esté ahí.
La oficina de Martha Sahagún no es la excepción. Una chica revisa unos archivos en su laptop; Gina Morris atiende las instrucciones que Martha le da para que se integre la agenda que agotará el presidente electo en su gira por Sudamérica. "Hay que poner horas y lugares de las reuniones. Todo muy preciso". Otro muchacho sostiene un auricular en donde alguien espera que Martha tenga un instante libre para responderle.
Agobiada, comenta: "Hay días en que entran hasta 160 llamadas.. šciento sesenta llamadas! ƑSabes lo que es eso? Y todas las contesto. Todas. Pero eso sí, he decidido apagar el celular para que todo se concentre en el conmutador. ƑTe imaginas si lo trajera activado?".
Se disculpa porque los reporteros encontraron su escritorio lleno de papeles. "Yo no soy así... al contrario, soy muy ordenada. Antes de marcharme, te aseguro que ya nada de lo que ves aquí estará... Todo lo canalizo y resuelvo el mismo día".
Entre tanto movimiento y para lograr un poco de privacidad en la conversación, pide a otra de las jovencitas que la auxilian busque una oficina libre. Resulta que en esos momentos no está Pedro Cerisola y es precisamente en su despacho donde tiene lugar la entrevista con La Jornada. De pasada pilla bostezando a uno de sus colaboradores. Lo reprende con suavidad: "ƑCómo, cansado..? No se vale que alguien se canse mientras yo no me sienta así".
Rompiendo hábitos
Ofrece de entrada: "Yo les voy a ser honesta y les voy a dar toda la información que tengo, pero me hace falta mucha..."
ųPero ya has tenido un trato prolongado con gente de medios. ƑQué percepción tienes del ejercicio periodístico en México?
ųMira, yo empezaría por decir que la relación que he mantenido ya durante cinco años con los medios, platicando con los diferentes niveles de cada uno de estos medios, y lo que yo he tenido es un trato de sumo respeto, respeto de ambas partes. Me parece que esto en cualquier lugar es un buen inicio.
"ƑMi percepción? Sin duda que es muy buena. En general me parece que cumplen con una responsabilidad social que tienen, son conscientes de ésta, manejan su propia línea editorial que a nosotros puede gustarnos o no, pero que hemos respetado, y cuando hemos tenido que precisar determinada información lo hemos hecho con las personas adecuadas. No puedo quejarme de una puerta cerrada o una llamada no atendida.
"Los medios tienen claro el momento que vive México, el sentido de la democracia se une a esta nueva etapa en la que todos nos tenemos que adecuar. Hemos venido arrastrando hábitos, costumbres, que se van a romper. Ya hemos roto paradigmas tanto en la forma de hacer gobierno como en el manejo de los medios".
ųƑA qué te refieres concretamente?
ųQue hay apertura y un trato más más justo para quienes en su momento fuimos oposición. Me refiero, con exactitud, al tiempo de campaña, y lo comparo con lo que pasó en la elección presidencial del 94, en la que si bien yo no tuve nada que ver, algo conocí de lejos y percibí el manejo desigual tanto en calidad como en cantidad de notas para quien pertenecía al sistema. Ahí hay un avance considerable.
"Durante la campaña hubo momentos ríspidos en los que cada quien defendía sus puntos de vista, y lo que para mí a veces era un trato injusto, el medio me argumentaba, bajo su punto de vista, que la noticia era tal o cual cosa. Debo reconocer que tuvimos fallas y errores. Era natural".
ųƑLas novatadas..?
ųLas novatadas, pero también muchas veces las novatadas te llevan a hacer innovaciones que no se habían hecho en otras campañas, porque hay mucha frescura, no hay prejuicios y porque estás luchando por una causa en la que crees. Entonces, no das ningún tipo de prebenda, ningún tipo de concesiones, no manejas gacetillas... y todo eso que se acostumbraba.
ųHablas de regalos...
ųNada, nada, absolutamente. Por un lado no había recursos y por el otro no había experiencia y todo eso te hace un manejo diferente.
ųƑPero la experiencia no significaría entrar, por ejemplo, al terreno de la cooptación...?
ųNo, no, šeso nunca! Me parece que en estos tiempos actuales, en los que estamos viviendo ya una democracia, si bien todavía no plena, sí hemos dado un paso importante en el cual México ya entró a la globalización en el mundo y los medios de comunicación ya empiezan a entrar a este mundo. Las demandas de la población requieren de mucho más profesionalismo.
ųƑConoces los intentos que se han hecho por reglamentar el derecho a la información? ƑPor qué consideras que han abortado y que se han calificado de atentatorios a la libertad de expresión?
ųMiren, yo creo que la libertad de expresión debe ser respetada en todas sus formas.
ųƑCrees entonces que reglamentar ese derecho atentaría contra la libertad de expresión?
ųYo le di lectura a esta propuesta que ingresó en la legislatura que está por terminar ųse refiere a la impulsada, entre otros, por el diputado panista Javier Corralų, no la estudié ni la conozco a profundidad, sencillamente le di lectura. Yo no considero que sea el gobierno el que deba de poner algún tipo de cortapisas a lo que es verdaderamente la libertad de expresión.
"Me parece que todos tenemos muy claro qué es la libertad de expresión y qué es.. šperdón si uso una palabra que a lo mejor suena un poquito fuerte!, el libertinaje. El libertinaje caería ya en la falta de ética, en la falta de responsabilidad del compromiso social que deben tener los medios, del compromiso de hablar con la verdad, de ser objetivos.
"Más allá de que el gobierno pudiera reglamentar para no caer en estos excesos, son los propios medios los que deben establecer sus códigos de ética para responder no a un gobierno, no a un sector, sino a la sociedad que está cada vez más exigente por saber todo lo que pasa en la nación entera. Los medios son la única forma de llevar toda esta información de manera masiva a todos los ciudadanos".
ųUna cosa es la autorregulación y otra la reglamentación, cuando hablamos de esto último nos referimos a si crees que el próximo gobierno deba establecer reglas, por ejemplo, para la asignación de la publicidad estatal.
ųšPor supuesto! Déjenme decirles a ver si lo puedo comunicar adecuadamente. Entiendo los medios bajo dos premisas. Una, la responsabilidad social que tienen. Dos, que son empresas y las empresas necesitan recursos para vivir. La información es una obligación y una responsabilidad social Ƒsí?, la parte de comercialización tiene que manejarse por el lado empresarial, pero una cosa no tiene que ser necesariamente 'si no me das no te doy', me parece que ahí estaríamos incurriendo en una falta.
ųPor eso es la pregunta, Ƒcrees que no debe haber condicionamiento o discrecionalidad..?
ųNo, absolutamente.
ųY Ƒcómo transparentar la relación medios-gobierno partiendo de que en algunos casos se dice que ha sido turbia..?
ųYo estoy ahorita inmersa en este proceso para conocer qué es lo que hay y cómo se maneja desde la Presidencia de la República todo esto que ustedes me están mencionando. Y un poquito, para mi sorpresa y lo digo con respeto para las personas que se encuentran en estas áreas en este momento, šno hay una política de comunicación establecida! šNo existe!
"Entonces primero tenemos que establecer una política de comunicación clara, donde el sector que son ustedes puedan aportar ideas y una vez que estemos de acuerdo en esa política, la ejerzamos porque si no, no tiene sentido establecerla. Yo todavía no la tengo, porque primero no existe una base de la que yo pueda partir, lo único que tengo clarísimo en este momento es que debe haber un trato respetuoso, honesto, de acceso a toda la información, salvo aquella que ponga en riesgo un hecho fundamental del gobierno o la vida de una persona. Los medios deben tener acceso a todo menos a excepciones que serán las mínimas y que tendrán que documentarse".
Martha Sahagún no se detiene ahí. Busca sintetizar: "Se necesita establecer una política de comunicación en la que todos estemos de acuerdo para poderla ejercer con claridad y sin piedritas en el camino, y establecer una relación muy cercana, de mucha comunicación off the record para poder ir hablando y adecuándonos.
"Sólo se requerirá tenernos confianza. Creer uno en el otro para que entonces se acaben todos los ocultamientos que se dice que hay. Yo no he llegado a esa información, pero sé que llegaré y que habrá ruidos".
Habla bien de mí
ųƑNo te asusta lo que puedas encontrar?
ųNo. ƑPor qué? Porque sencillamente ahí seremos muy claros: šse acabó! Y me parece que si tenemos que pagar algún costo será infinitamente menor al beneficio que esto traerá.
ųCuando dices se acabó Ƒte refieres a...?
ųA todo aquello que no sea transparente, legal, o que no responda a una información legítima, sin cortapisas, sin prebendas. Mmm, sin preferencia de ningún tipo y obviamente sin decir "habla bien de mi que te manejo por acá.."
ųƑEl gobierno no intentará chantajear a los medios ni viceversa?
ųPor supuesto que no. Nuestras diferencias las arreglaremos platicando porque yo creo que ya nadie queremos que las cosas y los debate se den a través de los medios. Un valor importantísimo de ese momento de la nación es la apertura, el diálogo y el deseo de lograr consensos y de ponernos de acuerdo.
En ese momento de la charla, se abre la puerta de la oficina. Pedro Cerisola se asoma. Martha se excusa: "šqué pena ya te invadí!". Cerisola devuelve un cordial: "no te preocupes Marthita, lo importante es que salgas bonita y sonriendo en las fotos", y se va.
ųƑCómo acusa Vicente Fox el impacto de la crítica?
ųCuando la crítica es responsable tenemos que aceptarla. Cuando la crítica, que no te gusta por sí misma, es responsable, te señala un error cometido y te permite mejorar.. šbienvenida... qué bueno!
"Cuando esa crítica no es responsable y es con el afán de desacreditar por desacreditar, mentir por mentir, o sacar de contexto o dar una información parcial de una nota que se tiene completa, entonces ahí sí ya no estaríamos de acuerdo y esto, debo de confesar, sí sucedió en la campaña".
ųƑY cómo aprendiste a discernir cuando una crítica es constructiva y cuando no lo es?
ųBueno, uno no se puede engañar y debemos ser sinceros con nosotros mismos. Y uno sabe si realmente son verdad algunos de los errores que te señalan. Creo que la autocrítica es muy valiosa, porque cuando eres una gente responsable, te guste o no, sabes discernir.
"Durante la campaña nos publicaron notas sin fuente, anónimas. Entonces yo me reunía con mi equipo y de manera muy coloquial decíamos 'es que no podemos dejarlos ir por la libre'. ƑQué significaba eso? Que cuando sale una nota con base en un anónimo hay que decirlo y no en aras de 'tú me das, yo te doy', sino en aras de la responsabilidad que se tiene".
* 9
Viene de la 8
ųƑEsto lo aplicará en su política de comunicación?
ųšAaahh! šPor supuesto que sí! El engañarte no te permite crecer como persona y no te permite dar buenos resultados en el área que te ha sido encomendada. Creo que el engaño, la manipulación, el soborno es algo que no se puede aceptar bajo ninguna circunstancia, en ningún momento de la vida ųsube la vozų šen ninguno!, porque te vuelves un ser humano muy limitado, respondes a intereses, no das buenos resultados y en lugar de ir convirtiendo un círculo de verdad virtuoso lo conviertes en un círculo vicioso. No avanzas, y aquí lo que tratamos es de avanzar, crecer, ser los mejores.
ųƑCompartes con Vicente Fox esta manera de ver la crítica?
ųSin duda, sin duda ųy hace un gesto para apoyar sus palabras.
ųA poco no llegó a decir alguna vez que leyó a una crítica, šah, estos..!
ųNo, no, no. Vicente, nunca, nunca. Bueno ųcorrige el Vicenteų, el presidente electo si bien le disgusta la crítica irresponsable, es muy tolerante, totalmente tolerante y acepta y agradece los señalamientos que se sabe que son reales, los asimila, por lo mismo, porque eso te permite modificar y ser mejor.
ųPara ti Ƒlos medios reflejan o no el sentir de la sociedad?
ųEl presidente Fox habla con mucha claridad del círculo rojo y el círculo verde. En el rojo, donde somos los menos, están las elites, los medios de comunicación y los hacedores de opinión. Parte del buen avance que han tenido los medios, no todos, pero sí la mayoría, de ir a recoger ese sentir de la gente que está en el círculo verde y que da valor agregado a la noticia y los convierte en un medio de comunicación de ida y vuelta...
"Si los medios de comunicación se mueven más en los círculos verdes, que realmente son el verdadero termómetro de lo que está sucediendo en la nación, se convertirán realmente en un bienhechor social, aunque no sé si esa sea la palabra, y ayudarán mucho en la aplicación de los programas de gobierno".
ųRespecto al compromiso del nuevo gobierno con la opinión pública, Ƒfluirá la información?
ųSin duda, sin duda alguna. Por supuesto que va a fluir. Ahora, mecanismos que podamos implementar o cuestiones que vamos a eliminar, todavía no lo sé, porque no conozco la médula de qué hay ahí, pero todo aquello que hagamos necesariamente tendrá que representar un beneficio para la sociedad.
El futuro de los canales 11 y 22 y de Notimex, incierto
ųƑCuánto tiempo se da para definir lo que será la política de comunicación social?
ųTendrá que ser en diciembre, no después. No puede ser después porque tenemos que iniciar bien, arrancar bien, con las reglas del juego puestas sobre la mesa.
ųƑQué pasará con los canales 11 y 22 y Notimex?
ųTengo que meterme ahí. Yo creo que estas áreas deben tener de verdad un beneficio social, pero hay que saber cuál es.
ųHay inquietud por lo que harán con ellos.
ųAhorita todo mundo... štranquilo! los canales 11 y 22 dependen de Educación, hay otras cosas que dependen de Gobernación, en fin. ƑQué estamos haciendo ahorita el licenciado (Francisco) Ortiz Ortiz y su servidora? Bueno, ver qué hay en cada dependencia y una vez que conozcamos el funcionamiento tendremos que determinar qué se queda en cada sitio porque a lo mejor se repiten funciones, a lo mejor se tiene que formar una coordinación general de comunicación que vea todo eso.
ųƑPlantean la desaparición de alguno de esos medios?
ųNo, por supuesto que no. ƑCómo puedo yo hablar de desaparecer RTC si ni siquiera lo conozco? ƑCómo puedo yo hablar de los beneficios que tiene Notimex si ahorita tan sólo sé que distribuye información gubernamental a todos los estados? Eso ya de por sí es un beneficio. Ahora Ƒqué más? ƑQué otro valor agregado podemos tener en Notimex? No lo sé. ƑSi me explico?
"Apenas estoy investigando también cuáles son las tareas de Cepropié. Hay excelentes pláticas con Marco Provencio que me está dando toda la información y esta semana espero tener conocimiento de lo que depende de Gobernación. Sencillamente ahorita para conocer, no para decidir.
"En esta etapa de transición nosotros le diremos al presidente electo Fox: 'esto es lo que hay y esta es nuestra propuesta'. El decidirá. Se dará a conocer a los medios primero off the record, para platicar, dialogar, para ver ustedes cómo lo ven y luego se tendrá que hacer del conocimiento público".
ųHay medios que reciben distintos tipos de subsidios gubernamentales...
ųPrimero vamos a investigar. Veremos qué tipo de subsidios existen, qué tipo de compromisos, cuál es el manejo. Yo diría, ahorita nadie tiene por qué alarmarse...
Martha Sahagún resume la larga conversación: "En la relación con los medios tenemos una línea marcada con toda claridad: no habrá ninguna impunidad y lo que no deba ser... no será"
Enseguida, le avisan que "el virtual presidente electo" está ya cenando y que hay un lugar para ella en la mesa. Ordena: "que lo retiren.." Y es que aún tiene muchos pendientes. Se disculpa así: "Mi trabajo me apasiona".