LUNES 31 DE JULIO DE 2000

* Llama a cuidar las elecciones del 20 de agosto


''Señales claras'' de buscar la paz en Chiapas, exige Cárdenas a Fox

* De no hacerlo, habrá una sociedad enfrentada, advierte

Juan Balboa y Rodolfo Villalba, corresponsales, Acapetahua, Chis., 30 de julio * Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial de la Alianza por México, reto aquí al virtual presidente electo, Vicente Fox, a dar señales claras de que existe voluntad para resolver el conflicto en Chiapas, pues de lo contrario, puntualizó, habrá en el país una sociedad enfrentada.

Al participar en un mitin proselitista a favor del candidato de la Alianza por Chiapas a la gubernatura del estado, Pablo Salazar Mendiguchía, Cárdenas dijo que Fox deberá cumplir cuatro demandas mínimas para que el pueblo mexicano pueda creer que el nuevo gobierno, que se iniciará el próximo 1 de diciembre, tiene interés en solucionar por la vía pacífica el conflicto armado.

Cuauhtémoc Cárdenas propuso cuatro puntos a resolver de inmediato, los cuales serían las primeras señales claras sin ''necesidad de ir a preguntar'' que se está esperando en la Selva (Lacandona): la inmediata retirada del Ejército Mexicano a las posiciones que tenía antes del 1 de enero de 1994; dar cabal cumplimiento a los acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996; poner un alto a la violencia que han desatado los paramilitares y que las elecciones estatales del 20 de agosto sean limpias y creíbles. Afirmó que no confía en el gobierno de Fox, ya que ''yo no confío hasta ver que las cosas sucedan''.

Durante la gira proselitista que hizo con Salazar Mendiguchía por los municipios costeños de Tuzantán y Acapetahua, este último tierra natal del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sami David David, el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su preocupación porque no existen señales claras de que el virtual presidente de la República tenga voluntad de resolver lo antes posible el conflicto chiapaneco.

''Señales claras serán que el gobierno (de Fox) reconozca la firma que representantes estamparon en los acuerdos de San Andrés y les empiece a dar cabal cumplimiento. De que su gobierno acoja la iniciativa que hicieron legisladores que formaron parte de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para que exista una ley sobre derechos y cultura indígenas, tal y como había sido ya convenida con el gobierno federal.

''Señales claras será que se vaya a fondo en la solución de muchas comunidades. Ponerle un alto a la violencia que han desatado los paramilitares estimulados por el actual gobierno local. Poner un alto a la creciente militarización del estado y hacer que el Ejército se reintegre a las posiciones que tenía antes del 1 de enero de 1994.

''Estas pueden ser las señales claras que dé el próximo gobierno de la República y que podrían empezar a darse ahora, en cuanto se instale el nuevo Congreso el 1 de septiembre'', remató.

Insistió en los dos actos políticos, a los que asistieron cientos de habitantes de la costa de Chiapas, en que si no se soluciona el conflicto en la entidad habrá en México una sociedad confrontada.

''Campañas de lodazal''

Cárdenas dijo que si Pablo Salazar Mendiguchía gana las elecciones habrá la seguridad de que el próximo gobierno estatal estará trabajando por la pacificación de Chiapas y de toda la República, ''por eso es importante que se gane esta elección, que se gane con muchos votos y ustedes, cada uno, tiene que cuidar con toda responsabilidad''.

A 20 días de las elecciones estatales en el estado, Salazar Mendiguchía se comprometió a buscar la reconciliación de los chipananecos mediante un nuevo estado de derecho, con programas incluyentes y con un gobierno democrático que se mantenga en el poder los seis años.

Al presidir un mitin en la tierra natal de su opositor Sami David David, el candidato de la Alianza por Chiapas dijo que ''el PRI ha desatado una campaña sucia en su contra'', pero los partidos que lo apoyan y él en particular no caerá en ''campañas de lodazal''. Reafirmó que no lucha por derrotar a una persona, sino contra un partido corrupto, violento y que tiene a Chiapas en el sótano del desarrollo.

Durante el mitin en Tuzantán, afirmó que las primeras propuestas de Fox para aumentar los impuestos son contrarias a los intereses de la población y deja ver que se quiere beneficiar a los sectores de mayor ingreso y que no habrá atención para los sectores de menores ingresos en nuestra población.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que después de la primera reunión que hubo con Vicente Fox ''quedó abierta la puerta para cada vez que haya algo que tratar''.

Más tarde, en el municipio de Acapetahua, aseguró que con la llegada de Salazar Mendiguchía al gobierno del estado habrá de trabajar con el pueblo para combatir la corrupción, para que gobierne con sentido humanista y busque el mejoramiento permanente de los chiapanecos.

Por su parte, Salazar Mendiguchía dijo que realizar un mitin proselitista en la tierra de Sami David es demostrar que el PRI está derrotado, ''porque la sociedad no cree en partidos muertos, los muertos no tienen destino ni horizonte y el PRI es un cadáver político''.

Reiteró que de acuerdo con las encuestas que se han realizado tienen una ventaja de 17 puntos porcentuales arriba del PRI, ''por eso ya ganamos, porque es una ventaja irreversible, vamos a ganar, nos preparamos desde ahora para ganar, celebrar y ganar honestamente''.