LUNES 31 DE JULIO DE 2000

* Rechaza la sugerencia de Nuevo Criterio al panista


Intocables, "las cosas íntimas" de Fox, acepta Norberto Rivera

* Según Sandri la Iglesia no le puede imponer nada a nadie

Alma E. Muñoz * Después de la publicación de Nuevo Criterio sobre un supuesto "acoso sexual" de parte de ciertos medios de comunicación hacia Vicente Fox Quesada, virtual presidente electo, el cardenal Norberto Rivera aseguró que nadie tiene derecho a "intervenir en las cosas íntimas y personales", como hizo la semana pasada el semanario de la arquidiócesis que tiene a su cargo, al opinar sobre la vida matrimonial del guanajuatense.

"La persona es la única que conoce cuál es su historia y qué es lo que quiere", mencionó el prelado después de la misa dominical en la Catedral Metropolitana, cuando se le preguntó si Fox debe tomar en cuenta la "sugerencia" del editorial de Nuevo Criterio para reconciliarse con Lilián de la Concha, de quien se divorció en 1991.

"A las personas se les debe dejar en libertad para que decidan sus cuestiones personales y creo no tener derecho a inmiscuirme en su vida íntima y personal", atajó el prelado.

Leonardo Sandri, nuncio apostólico en México, se sumó a la posición del arzobispo al aclarar: "la Iglesia no le puede imponer nada a nadie" y sólo Fox sabe "lo que su conciencia cree que le corresponde hacer" respecto a su situación matrimonial. La vida privada depende de cada uno".

El representante papal aprovechó para desearle al presidente electo "lo mejor, el mayor de los éxitos en su gestión. Alabo y aplaudo sus palabras llamando a la reconciliación y a la colaboración de todos los mexicanos para construir el México que todos queremos, un México lleno de progreso y en el cual todos puedan tener acceso y participen de los bienes más elementales del ser humano, la educación, la salud, la vivienda y otros".

ųƑEstá próximo un encuentro con el señor Fox?

ųPor ahora no. He tenido ocasión de recibir a uno de sus representantes durante la campaña electoral, el señor Alberto Ortega Vensor, a quien le fijé dos fechas para recibir al candidato presidencial electo. Lamentablemente el señor no pudo asistir, lo cual es comprensible porque estaba ocupado durante su campaña. Después de su elección, a través del mismo Ortega, le he hecho llegar mi felicitación y obviamente nosotros, como representantes diplomáticos, esperamos la proclamación oficial del próximo 2 de agosto.

Sandri fue entrevistado en la Basílica de Guadalupe, adonde acudió para concelebrar con el obispo de Tabasco, Florencio Olvera, la peregrinación anual de la diócesis de aquel estado al recinto guadalupano.

Después de visitar la antigua basílica, los religiosos fueron testigos de un enfrentamiento entre medios de comunicación y vigilantes del templo, quienes chocaron cuando ambas partes pretendían cumplir con sus respectivos trabajos. Los de seguridad impedían a los reporteros acercarse al representante papal, quien previamente aceptó ser entrevistado al término de la ceremonia religiosa. Hubo mentadas de madre, patadas y golpes con las manos y con las herramientas de trabajo de los informadores. En el jaloneo, a la representante de Radio 13 le desprendieron el cable de su micrófono.

El conflicto llegó a tal grado que mientras era entrevistado el obispo de Tabasco, una reportera enfrentó a un vigilante, que sonreía socarronamente atrás del prelado: "Ƒy tú de qué te ríes?, Ƒde qué te ríes? Perdóneme monseñor ųpedía disculpas al religioso, quien se mostraba sorprendido al no saber si la pregunta iba dirigida a él, que en esos momentos opinaba sobre el caso Juan Jesús Posadas Ocampoų, pero quiero saber de qué se ríe".

Leonardo Sandri lamentó los hechos y se comprometió a pedirle orden al rector de la basílica, Antonio Macedo Tenllado, porque "aquí el nuncio no tiene jurisdicción".