LUNES 31 DE JULIO DE 2000
* Acuerdo legislativo
Piden continuidad en la investigación sobre el IPAB
Víctor Ballinas * Los diputados del PRI, PAN y PRD, integrantes de la Comisión para Investigar el Funcionamiento del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (CIFIPAB), aprobarán hoy el informe final de sus trabajos para entregarlo el próximo miércoles a la presidencia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Sin embargo, sólo hay consenso en dos de las 14 recomendaciones que contiene dicho informe.
Los dos puntos en los que hay acuerdo de las tres fuerzas políticas se refieren, uno, a que deben continuar los trabajos de investigación del IPAB en la siguiente legislatura, esto es, que ''no se debe desaparecer la CIFIPAB. Que aunque cambien los diputados, los trabajos deben seguirse''; y el otro se refiere a que ''el IPAB debe instrumentar un programa integral de verificación de bienes muebles e inmuebles de la banca intervenida, que incluya la inspección física del bien, la posesión, la acreditación de la propiedad, el valor comercial y su aseguramiento, y que deberá informar trimestralmente de los avances a la Contaduría Mayor de Hacienda''.
El PRI y el PAN no están de acuerdo en la recomendación que propuso el PRD en el sentido de "crear una comisión nacional de transparencia para que se investigue el proceso del rescate bancario". El PRD manifiesta que "el virtual presidente electo, Vicente Fox Quesada, ofreció en campaña crear esa comisión, entonces no entendemos la resistencia del PAN".
PAN y PRD apoyan la recomendación de crear una comisión especial de investigación para que se revise la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el quebranto de la banca de desarrollo.
Hay acuerdo entre PAN y PRD en que ante las irregularidades detectadas el IPAB debe ejercer de inmediato las acciones y deslindar las responsabilidades legales a que haya lugar. También, ambos partidos apoyan que en el nuevo esquema de capitalización los bancos deben participar en un porcentaje mayor de la pérdida de esa cartera a la que originalmente se habían comprometido, esto es, en lugar de 25 por ciento ųde pérdida compartidaų, se sugiere que alcancen entre 30 y 40 por ciento, y que se imponga la pena convencional por falta de cumplimiento en el programa de cobranza de la cartera de 40 por ciento sobre los montos que no se recuperen.
De igual forma hay acuerdo entre esas fuerzas políticas en que el IPAB realice una exhaustiva investigación sobre el crédito de la empresa Lomas Mil, y a la brevedad se requiera al PRI el pago del mismo. (El PRI estima que el pago debe condicionarse a que se acredite lo previsto en el séptimo transitorio).