LUNES 31 DE JULIO DE 2000
* CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera * Durante la campaña electoral, Vicente Fox Quesada ofreció educación gratuita, más empleos y ampliar programas de beneficio social como Progresa y Procampo, pero nunca aclaró que eso sería a cambio del aumento de impuestos.
Ahora que ya ganó y que empieza a delinear su programa de gobierno, las promesas de campaña adquieren otra fisonomía y, de nueva cuenta, se piden "sa- crificios" a los ciudadanos.
ƑPues no era ya tiempo de que la gente -- en especial la de menos recursos -- empezara a gozar de mejor nivel de vida?
El ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, estuvo a punto de descubrir esto. Durante el segundo debate de los aspirantes a la primera magistratura le preguntó dos veces a Fox Quesada de dónde sacaría el dinero para cumplir tantas promesas a los sectores pobres de la sociedad, pero se quedó callado cuando el ahora "virtual presidente electo" lo calificó de necio por insistir en ese tema.
Así resulta que Labastida Ochoa no fue tan "necio". Las promesas son una cosa y otra muy distinta la realidad cuando se está al frente del gobierno.
Ayer se dieron a conocer varias entrevistas con Fox Quesada, y en ellas defiende las propuestas de su previsible equipo de gobierno que ya adelantó la necesidad de aumentar algunos impuestos para cumplir con las promesas de campaña. Para empezar, viene el IVA para los alimentos y medicinas, hasta ahora exentos.
Pero no sólo eso, también se habla de la necesidad de cambiar las leyes para ampliar las posibilidades de que los empresarios privados participen en la petroquímica secundaria, pues se considera poco atractivo intervenir en las actuales condiciones, pues las leyes no permiten que particulares tengan la propiedad de más del 49 por ciento de las empresas en ese ramo.
Fox dijo en campaña que no vendería la industria petrolera. Pero en la actualidad aboga por que las empresas petroquímicas reciban mayor participación de inversionistas privados. Ni pensar en reducir los impuestos a Pemex para que pueda invertir más y recibir las utilidades derivadas de la refinación del petróleo crudo.
Ese es el cambio que viene.
La cosecha
En lo político, el ex consejero electoral y ex candidato al gobierno del DF, Santiago Creel Miranda, ya empezó a vender la idea de la relección de legisladores y presidentes municipales. Después vendría la de gobernadores y eventualmente la de presidente de la República. Parece que se desea olvidar la República y soslayar ejemplos tan actuales como lo que sucede en Perú y Venezuela, donde sus presidentes Alberto Fujimori y Hugo Chávez tratan de convencer de que nadie más que ellos puede conducir el desarrollo de sus respectivos países y lo único que generan es violencia social...México ha jugado un papel importantísimo en el desarrollo de los pueblos latinoamericanos, porque su proceso agrario ha servido de modelo e inspiración, afirmó el superintendente agrario de Bolivia, Carlos Agreda Lema, a nombre de una delegación de ese país, en la cual figuró también la directora del Instituto Nacional de Catastro, Rosario Ticona, quien se reunió con funcionarios mexicanos del ramo encabezados por el titular del Registro Agrario Nacional, Joaquín Contreras Cantú... Para cumplir con el ajuste de las estructuras del PRI del DF a fin de adecuarlas a tiempos no electorales, las secretarías de Gestión Social y Movilización Ciudadana se fusionaron, y al frente de las mismas quedó Adriana Valdés Krieg...