LUNES 31 DE JULIO DE 2000

* Astillero *

* Julio Hernández López *

El próximo lunes Francisco Labastida estará de nuevo por estas tierras que apenas hace unas semanas quería gobernar. Por lo pronto descansa en algún lugar de Europa y prepara el anuncio de la fundación de estudios políticos, económicos y sociales que dirigirá en caso de que el presidente Zedillo no consiga instalarlo como presidente nacional... del PRI mediante una maniobra de madruguete que se planea para la semana próxima, cuando el Consejo Político Nacional del PRI sea reunido e instado a elegir un nuevo dirigente y un nuevo secretario general.

Elección, no imposición

Contra el buen retorno del sinaloense se mueven desde ahora los grupos que apoyan a Roberto Madrazo y que se han manifestado en demanda de que se elijan por consulta directa a la base militante a los dos citados funcionarios partidistas y que se eviten simulaciones e imposiciones (el domingo es un buen día para efectos de prensa, pues la falta de noticias hace que se le encuentre lugar a todo lo que se produzca, sea importante o no, treta utilizada hasta la saciedad por las corrientes internas del PRI, que todos los domingos aprovechan así el desierto informativo). En esta mescolanza de intereses e historias aparecen como promotores de la democracia y defensores de la legalidad algunos muy conocidos atropelladores de los derechos de los propios priístas y de los ciudadanos en general: defraudadores electorales, sumisos ejecutores de toda orden superior, cultivadores de la línea y el engaño, ahora son guerrilleros declarativos contra lo mismo de lo que antes fueron guardaespaldas.

La telenovela nupcial

Fox, mientras tanto, descansa alejado de todo bullicio en su casa de campo de San Cristóbal, Guanajuato, en donde va a misa como todos los domingos. El virtual presidente electo de México ha hecho que sus asuntos íntimos lleguen a los más altos niveles eclesiásticos: el cardenal Norberto Rivera y el nuncio apostólico, Leonadro Sandri, no comparten la tesis del editorial de Nuevo Criterio, órgano informativo del arzobispado de la ciudad de México, en la que se pide al intrépido vaquero de las botas (Fox, no George Bush: virtual presidente el primero; virtual candidato presidencial republicano en Estados Unidos, el segundo) que vuelva con Lilián de la Concha, su esposa original, de la que vive separado en lo terreno, pero a la cual sigue unido por el vínculo religioso nunca disuelto. Los asuntos individuales corresponden a tal ámbito, y sólo la conciencia de cada cual debe decidirlo, han dicho los altos jefes católicos ante la audacia injerencista del ya famoso Nuevo Criterio, espacio editorial siempre metido en polémicas. Mientras tanto, acaso en la soledad campirana guanajuatense, el virtual soltero deshoja la margarita respecto a su presunto casorio con Marta Sahagún, la vocera que podría pasar de primera voz a primera dama.

Entre Fox y Labastida

Descanso también debe ser lo que siente el gobernador priísta de Sinaloa, Juan S. Millán, luego que recibió la semana pasada al panista que triunfó el pasado 2. Millán vivió un acoso político en el que poco se ha reparado: fue candidato a gobernador contra la voluntad de quien entonces era secretario de Gobernación, Francisco Labastida, quien a su vez quería imponer a uno de sus amigos, Lauro Díaz Castro. Luego gobernó con la animadversión de ese poderoso personaje al que luego postularon candidato a la Presidencia y que, a la hora de decidir candidaturas a senadores y a diputados federales, ejerció con energía (con ánimo revanchista, dicen otros) el derecho natural del candidato priísta a decidir asuntos de su tierra. Millán aguantó a pie firme que su adversario impusiera candidatos y provocara divisiones priístas. Además, apoyó con toda fuerza a Labastida en la elección presidencial (frente a Fox), como lo había hecho en noviembre de 1999, en la competencia interna priísta (frente a Madrazo). De haber ganado Labastida, sin embargo, Millán no habría de esperar trato amistoso recíproco. Los grupos labastidistas se frotaban las manos esperando seis años de poder con un gobernador acotado por Los Pinos. La derrota priísta del 2 de julio cambió el escenario. Ahora, Millán puede recibir con tranquilidad al presidente electo y comenzar a tejer acuerdos políticos básicos, gracias a que ese presidente no se apellida Labastida.

Mano dura, más impuestos y más pleitos con la prensa

Suele tenerse a Carlos Castillo Peraza como un ideólogo cuyas palabras influyen con fuerza en ciertos sectores del PAN, a pesar de que dejó de ser militante de ese partido desde varios años atrás. Ayer, al hablar en el quinto Coloquio de Líderes del Futuro, el intelectual nacido en Yucatán advirtió la necesidad de que al futuro gobierno federal panista "...no le tiemble la mano para imponer la ley, si es necesario por la fuerza, porque para eso está...". El ex candidato a jefe de Gobierno capitalino consideró que si ese nuevo gobierno no actúa con tal energía, los efectos se le podrían revertir. También mencionó que no puede haber una sociedad desarrollada con impuestos bajos, y censuró que en este periodo político de transición los medios informativos prefieran los indicios de ruptura y no los que hablan de consensos. "Los medios de comunicación generan los pleitos. Lo que premian es la declaración de ruptura y de conflicto", dijo Castillo Peraza. Ciertamente, el ex presidente nacional del PAN no es un hombre cuyo pensamiento sea atendido por el virtual presidente electo, el muy pragmático y poco doctrinario e intelectual Vicente Fox. Sin embargo, las palabras de Castillo Peraza influyen en los segmentos que se esperaría fuesen los más mesurados, los menos proclives a los excesos políticos. Así es que nadie se asombre: la tendencia natural de los gobiernos estatales panistas, como el de Guanajuato con Fox, ha sido la de la intolerancia y la mano dura. A nivel nacional, esas tendencias contarán con el apoyo pleno inclusive de los segmentos más ilustrados, más humanistas, más doctrinarios. šDuro contra quien se atraviese en el camino del foxismo, que desde ahora trabaja en su proyecto transexenal, sea con relección o sin ella!

Astillas: María Bernal se ha convertido en toda una leyenda romántica, una especie de sucesora sevillana de Angélica María, la siempre llamada Novia de México. Enamorada de los detalles con los que Raúl Salinas de Gortari la colmaba (los detalles provenientes del derroche de la fortuna acumulada por los Salinas de Gortari a costa de la miseria nacional), la señora Bernal se dejó querer y, por amor, siempre por amor, permitió que el hermano mayor del entonces presidente de la República se casara con Paulina Castañón sólo para que entonces, así, en matrimonio con mexicana y no con sevillana, pudiera ser primero gobernador de Nuevo León y luego sucesor de su hermano en Los Pinos. Por amor, sólo por amor, María levantaba inventarios de los bienes de su amantísimo amante en las múltiples residencias y ranchos de Raúl. Por amor, todo por amor, según los cuentos que cuenta quien de alguna manera también fue contadora de los bienes del llamado hermano incómodo. Eso sí, los tales cuentos los hizo libro, y así pretende ofrendar a "los mexicanos" ese relato que ella entiende como un derecho nuestro, de todos nosotros, los mexicanos, a saber la verdad, su verdad, la verdad oscura y reptante de los lechos del poder. Pero tan bella historia podría no quedar sólo en este episodio. La señora Bernal le dijo a Katia D'Artigues, en Milenio Semanal, que buscará obtener la nacionalidad mexicana sin renunciar a la española... Cuauhtémoc Cárdenas ha demandado de Vicente Fox posturas claras respecto a Chiapas, en particular en relación con los acuerdos de San Andrés (que el panista prefiere llamar "los acuerdos de Larráinzar") y a la enorme presencia militar desplegada por allá. El michoacano acompañó a Pablo Salazar en la campaña por la gubernatura de aquella entidad sureña...

Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]