DOMINGO 30 DE JULIO DE 2000
* Manifestaron su esperanza de que resurja el cine mexicano
Reunión de amigos en Guanajuato con el actor Alonso Echánove, en el festival de cortometraje
Martín Diego, corresponsal, Guanajuato, Gto., 29 de julio * En una reunión entre amigos, un círculo afectuoso y "una cita para atrapar a las musas" se convirtió el homenaje que se realizó al actor Alonso Echánove en ocasión de la tercera muestra de cortometraje.
"Para ser actor se necesita tener ángel, un ángel que yo perdí y que está en el cielo. Es mi mamá, que en un tiempo me dijo: Alonso, ya sabes muchas cosas, y ahora, Ƒqué vas a hacer con tantas cosas que sabes? Las voy a dar al mundo, le dije, y lo que le di al mundo es alegría".
El actor, que ahora tiene su residencia permanente en esta ciudad, la capital del estado, se encuentra en franca rehabilitación, luego de ser un adicto declarado. "Por eso, ahora le digo a la gente que no desperdicie su vida; hay muchas cosas que ver, que observar, que sentir... pero sentir algo que no sea la cercanía de la muerte".
Junto a Echánove están una parte de sus grandes amigos: María Elena Velasco, Raúl Araiza padre, Delia Casanova, quienes coincidieron en que Alonso "tiene mucho corazón que dar y para vivir".
Fue este marco, el tercer festival de cortometraje, donde los actores expusieron sus planes y proyectos, propuestas y hasta sueños: "que el cine mexicano resurja con apoyo del nuevo gobierno, con esos apoyos que son tan necesarios", y ahora "con este nuevo México, a la industria del cine le queda mucho por delante", dijo María Elena Velasco.
En este festival participan 96 cortometrajes de todo el mundo. La muestra concluirá el próximo domingo con la proyección de la película Amores perros, que será proyectada en el auditorio del estado.