DOMINGO 30 DE JULIO DE 2000

* El ruso Konstantin Tszyu lo venció por nocaut en 6 episodios


Triste y dramático final de la carrera de Julio César Chávez

* El mexicano no fue ni la sombra del boxeador que ganó tres títulos mundiales

Phoenix, Arizona, 29 de julio * Julio César Chávez, el mejor boxeador en la historia del pugilismo mexicano, tuvo un triste final.

En su propia esquina fue vapuleado sin piedad por el ruso australiano Konstantin Tszyu, y el cuerpo inerte del veterano sonorense sólo se movía de un lado a otro por los fuertes impactos, hasta que el réferi Bobby Ferrara detuvo la contienda en el sexto asalto, con lo que Chávez terminó la carrera más brillante del boxeo nacional y pagó el tributo de no retirarse a tiempo.

No hubo hazaña. No había lugar para ella. Esta noche Chávez no fue ni la sombra de sus noches de gloria.

Como se esperaba, la pelea fue de un solo lado. El sonorense, de 38 años, fracasó en su intento de conquistar el cetro mundial superligero del CMB y sufrió su quinta derrota, por 2 empates y 103 victorias. Tszyu, de 31 años y que realizó con éxito su tercera defensa del cetro, sumó su nocaut 21 en 25 triunfos, con un empate y una derrota.

No hubo hazaña. Lo único que hubo en los 17 mil aficionados que llenaron el Memorial Coliseum era una esperanza que se fue apagando con los primeros intercambios de golpes y que terminó por extinguirse en el sexto asalto, cuando Chávez casi saltó de su banquillo y se lanzó en un ataque desesperado, ya que el ruso lo había dominado a placer en los dos rounds previos.

Sin embargo, ese entusiasmo ocasionó que JC lanzara un golpe bajo y el réferi le quitó un punto. De inmediato, al reanudarse las acciones, Tszyu lo midió con la izquierda y lo recibió con un fuerte cruzado de derecha que entró pleno en la quijada.

Por puro orgullo, Chávez se sujetó de las cuerdas y se puso de pie con dificultad. Pero sólo fue para morir de pie, pese a que todavía lanzó algunos golpes que el ruso ni sintió. Tszyu lo conectó con ambas manos y Chávez rebotaba contra las cuerdas en una dramática acción, hasta que el réferi detuvo la desigual contienda.

Al final, cuando Chávez estaba desconsolado en su esquina, el ruso fue y lo besó. Fue esa la única muestra de cariño que anoche recibió Chávez.

Sólo entusiasmo

Julio César subió al ring con una bata y un calzoncillo tricolor, bajo las notas del mariachi y gran ovación de los aficionados. Konstantin, con una pequeña bata negra y short del mismo color, fue recibido con una sonora rechifla, pero ni se inmutó.

El primer asalto fue parejo, con un campeón que fue al frente y lanzó sin conectar su fuerte volado de derecha. Chávez, fuera de distancia, conectó un par de golpes que su rival ni resintió.

Cobijado con el grito de ''šSí se puede!'', el mexicano niveló las acciones en el segundo, cuando lanzó su mejor arma, el gancho de izquierda. En el tercero pareció que llegaría el milagro, cuando Chávez hizo trastabillar a su rival con gancho de izquierda.

Tszyu terminó con las esperanzas del mexicano en los asaltos cuarto y quinto, cuando se vio veloz y certero de manos y aprovechó el cansancio y la lentitud de JC, quien por cierto cayó tres veces a la lona por aventones, en una muestra de que estaba agotado por el entrenamiento realizado, por la chavez 1 edad y por tantas batallas arriba y abajo del cuadrilátero, producto de sus 20 años de trayectoria y 38 de edad.

Bárcenas se impuso a Márquez

A Héctor Chocolate Márquez le sobró entusiasmo pero le faltó calidad y perdió ante Edgar Bárcenas quien de esta forma conservó su cetro continental pluma del CMB y consiguió el título nacional de la división, en la pelea estelar de la Arena México. Bárcenas ganó por amplia decisión unánime con puntuación de 117-111, 117-112, 116-113, aunque la pelea estuvo más disputada de lo que reflejaron las tarjetas de los jueces.