DOMINGO 30 DE JULIO DE 2000

* Un mes antes de los comicios se modificaron, señala el consejero Alvarez Icaza


Hubo confusión por cambio en el formato de actas

Gabriela Romero Sánchez * El cambio en el formato de las actas de escrutinio y cómputo de casilla de la elección un mes antes de los comicios del 2 de julio, generó confusión entre los funcionarios electorales, quienes en el renglón de votos obtenidos por el candidato común sumaron los sufragios de los partidos que integraban la Alianza por la Ciudad de México, cuando no deberían de hacerlo, reconoció el consejero Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEDF.

En entrevista, el consejero electoral explicó: "Es muy fácil que un ciudadano que lleva más de 10 horas en la casilla y que tiene la presión de los representantes de los partidos, cometa errores al sumar los votos de los candidatos comunes, de los que se obtuvieron por partido, etcétera, por lo que consideramos que el diseño original era una locura, por lo que decidimos modificarlo".

Alvarez Icaza recordó que por ley la capacitación de funcionarios inicia el primero de abril; es decir, antes de saber cuántos candidatos habrá, si irán en alianza o en coalición, por lo que el material utilizado durante la enseñanza a los funcionarios no contempló estas alternativas.

"Lo que se hizo, entonces, es incluir un acta genérica en los manuales que se entregaron y un video en el que se hablaba de cómo se debía contabilizar el voto del candidato común, y se quitó del diseño original el renglón de la suma", detalló.

Agregó que la responsabilidad de la suma se le transfirió a los consejos distritales, "era un acta diseñada para simplificarle al máximo el trabajo al funcionario de la mesa".

Admitió que ni los funcionarios, ni los representantes de los partidos, ubicaron la dimensión de la candidatura común.

Esa confusión obligó al Instituto Electoral del Distrito Federal a abrir algunos paquetes de los comicios, a petición de los partidos, en los días posteriores a las elecciones, para verificar que los votos contabilizados correspondían con el número de electores, y en los últimos días el Tribunal Electoral local ha hecho lo mismo.

Recuenta votos el TEDF

El Tribunal Electoral del Distrito Federal llevó a cabo este fin de semana el recuento de votos de las elecciones para diputados de mayoría relativa a la Asamblea Legislativa por el distrito XX, y para jefe delegacional en Cuajimalpa, como parte del análisis de los recursos de impugnación a las decisiones del Consejo General del Instituto Electoral del DF, por las cuales se le otorgó la constancia, en el primer caso, a la perredista Leticia Robles Colín, y en el segundo al panista Francisco de Souza Machorro.

En diligencias públicas, los magistrados instructores realizaron la inspección jurisdiccional en el salón de plenos del Tribunal Electoral local, por lo que ante los representantes de los partidos que impugnaron y de los impugnados, abrieron los paquetes electorales, a fin de corroborar que los datos que aparecen en las actas son correctos, o en su caso hacer las correcciones pertinentes.

En el caso del distrito XX, el magistrado instructor determinó abrir los 28 paquetes de las casillas impugnadas

Consultado al respecto, Víctor Orduña, representante del PAN ante el IEDF, comentó que aunque desconoce cuál será el sentido del fallo del TEDF en relación con las impugnaciones del distrito XX y del jefe delegacional en Alvaro Obregón, sin embargo puede afirmar que en el recuento de votos se confirmará qué partido tiene la razón y, por ende, se revertirá el resultado.

"La jefatura delegacional de Alvaro Obregón le corresponde a nuestro candidato, Luis Zuno, no al perredista Alejandro Encinas, al igual que el distrito XX", concluyó.