DOMING0 30 DE JULIO DE 2000

* Comenzaremos a cobrar hasta octubre, dice el jefe delegacional electo


Absurda, la petición de dinero que hizo el PAN: Ruthen Haag

* Lo urgente es una reunión con Rosario Robles, afirma el todavía diputado local del blanquiazul

Gabriela Romero S. y Josefina Quintero * Arne aus den Ruthen Haag, jefe delegacional electo en Miguel Hidalgo, puntualizó que urge más una reunión con la jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, que solicitar dinero para financiar comisiones de trabajo, porque quienes contendieron por alguna de las 16 delegaciones sabían que en caso de ganar tendrían que chambear gratis más de dos meses.

El panista calificó como absurdo pedir apoyo antes de conocer en qué condiciones está la delegación. "Hay que trabajar, cuando uno se contrata sabe cuáles son las condiciones, y en este caso comenzamos a cobrar el primero de octubre, al igual que todos aquellos a quienes invitemos a colaborar".

Cuestionado, vía telefónica, en relación con la solicitud que hiciera su partido al Gobierno del Distrito Federal, de una partida especial que permita a los jefes delegacionales electos financiar sus comisiones de trabajo y "contar con el personal profesional que requieren durante los próximos dos meses", Arne aus den Ruthen remarcó que no existe argumento legal que justifique esto.

Ausente en la reunión que sostuvieron el viernes el presidente del PAN-DF, José Luis Luege Tamargo, y los jefes delegacionales electos de Benito Juárez, José Espina; Cuajimalpa, Francisco de Souza, y de Venustiano Carranza, Guadalupe Morales, así como la próxima coordinadora del blanquiazul en la Asamblea Legislativa, Patricia Garduño, y los diputados locales Armando Salinas y Pilar Hiroshi, con el secretario de Gobierno capitalino, Leonel Godoy, en las oficinas de este último, Aus den Ruthen Haag consideró que no tiene ningún sentido establecer este tipo de contactos.

Informó que a través de su representante ante el Gobierno capitalino, Fernando Pérez Noriega, él y Margarita Saldaña, jefa delegacional electa de Azcapotzalco, solicitaron una reunión con la mandataria local Rosario Robles Berlanga, y advirtió que no se reunirán con otra persona que no sea ella y el delegado correspondiente.

Pese a lo anterior, el panista negó que haya un enfrentamiento con Luege Tamargo. "Simplemente creo que debe haber respeto, y en los asuntos del partido con el gobierno debe actuar la dirigencia del PAN, pero en mi relación de jefe delegacional electo con el gobierno mi representante es Pérez Noriega", precisó.

Comentó que para contender por la jefatura delegacional integró un colchoncito de un millón 100 mil pesos, recursos que distribuyó de la siguiente manera: 300 mil pesos para la precampaña de su partido, 500 mil para la campaña y el resto para la postcampaña. "En esta última etapa consideré el retiro de mi propaganda, la pinta de bardas agradeciendo a los electores por su voto, y los meses que transcurren entre el 2 de julio --fecha de la elección-- y el primero de octubre" --cuando toma protesta como jefe delegacional.

AN demuestra ignorancia: Padierna

Para Dolores Padierna Luna, jefa delegacional electa de Cuauhtémoc, la solicitud del PAN sólo pone en evidencia su falta de conocimiento sobre la ciudad y sus leyes, porque en ningún caso se considera una partida especial para los equipos de transición entre los delegados salientes y los entrantes.

La diputada federal del PRD agregó que a nivel federal tampoco está previsto que deba haber un presupuesto de apoyo para el presidente electo, por lo que advirtió que el Congreso debería ser quien aprobara o no tal petición.

Padierna Luna señaló: "No se trata de poner piedras al gobierno de Vicente Fox, ni de una política de confrontación, sino de transparentar los recursos y de asumir una actitud responsable para manejar los intereses de la nación".